El lunes 1º de setiembre sube el precio del boleto capitalino - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 31 de agosto de 2014

El lunes 1º de setiembre sube el precio del boleto capitalino

La Intendencia de Montevideo resolvió aplicar a partir de la hora 0 del lunes 1º de setiembre, un ajuste en las tarifas del transporte colectivo urbano, como consecuencia del incremento de los costos del sistema.

Se aclara que el precio del boleto de Jubilado o Pensionista Categoría A, no sufrirá ningún incremento.

La resolución N° 3736/14 de la IM establece que "para el período comprendido entre la última modificación (marzo de 2014) y el presente, se ha verificado un incremento en el Índice de Precios al Consumo de 2,5%, y un incremento en la cotización del dolar de 7,3%, que inciden directamente en distintos costos del sistema".

El numeral b) de la resolución señala que "se registró durante el año 2013, y se estima continuará en el año 2014, una tendencia a la estabilización en los viajes realizados en el sistema".

A su vez, se verifica que "el costo de mano de obra del sector tendrá un ajuste con fecha 1° de setiembre de 2014, de acuerdo a lo establecido en los decretos del Consejo de Salarios N° 429 y N° 489 de diciembre del 2011, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Economía y Finanzas".

En virtud de tales ajustes surge "la necesidad de realizar una corrección en la tarifa teniendo como objetivo mantener la estabilidad económica de las empresas de transporte colectivo de pasajeros y sus trabajadores", explica la resolución en su numeral d).

El documento agrega que "se considera necesario adecuar las variaciones de costos en concordancia con los valores de protección del área metropolitana".

El texto establece que es política de esta Administración dar prioridad a la función social que cumplen los servicios de transporte colectivo y corresponde tomar en consideración las distintas variaciones verificadas que inciden en los costos del sistema de transporte.

A su vez, la Intendencia de Montevideo informa que, en conjunto con el gobierno nacional, se continua aplicando la política de contención del precio del boleto, la cual desde el año 2006 ha abaratado en 22% la tarifa en términos reales así como ha permitido duplicar la capacidad de compra de viajes del transporte colectivo de los hogares montevideanos. (Se adjuntan gráficas correspondientes).

En virtud de lo establecido, a partir de la hora 0 del día lunes 1º de setiembre de 2014 comenzarán a cobrarse los siguientes valores en los viajes de los servicios del transporte colectivo urbano de pasajeros:

Viaje común y viaje una hora $ 23
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría A $ 7 (se mantiene sin variantes)
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría B $ 12
Viaje de Estudiante Categoría A $ 11,50
Viaje de Estudiante Categoría B $ 16,10
Viaje Zonal $ 14
Viaje Céntrico $ 16
Viaje Diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) $ 36
Viaje 2 horas $ 36
Viaje combinación metropolitana $ 36

No hay comentarios:

Publicar un comentario