Director francés presenta su película Kirikú y los hombres y las mujeres

El reconocido director de cine Michel Ocelot, dice presente en el 23vo. Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, Divercine. Presentará, el  domingo 31 de agosto a las 17 horas, en Teatro Casa de la Cultura de Maldonado, su largometraje de animación "Kirikú y los hombres y las mujeres". Posteriormente habrá un espacio de intercambio con el público y  realizará una actividad artistíca animando pájaros de papel sobre las ventanas.
Nacido en la Costa Azul, Michel Ocelot pasó su infancia en Guinea y su adolescencia en Anjou (Francia). Actualmente reside en París. Después de estudiar Arte, se dedicó al cine de animación y a la creación personal. Ha realizado todas sus obras, desde el principio, a partir de sus guiones y dibujos. Fue Presidente de la ASIFA, Asociación Internacional de Cine de Animación, de 1994 hasta el año 2000. El personaje de “Kirikou”, que ha dado pie a tres películas sobre el mismo pequeño, curioso y aventurero, ganador de un público sin concesiones. Kirikou, entrañable y tierno personaje, que con su primera entrega conquistó casi 2 millones de espectadores en su país y el corazón del resto del planeta, le ha permitido alcanzar mayor libertad en sus proyectos, por muy quijotescos que parezcan.

Se ha hecho famoso con películas como Kirikú y la hechicera (1998) o Azur y Asmar (2006). Además, sus obras han conseguido varios premios entre los que se encuentran uno a mejor película que le dieron en el Chicago International Children Film Festival por Kirikú y las bestias salvajes y otro a Sección Oficial que le dieron en el Festival de Sitges por Les contes de la nuit. Sus películas antes desconocidas y trabajo en la televisión ya habían ganado premios César y Premios de la academia de cine británica  entre otros, y fue nombrado caballero de la Legión de Honor el 23 de octubre de 2009, presentado por Agnès Varda.

Entre sus cortometrajes, realiza "Les trois inventeurs" (Bafta 1980 a la Mejor Película de Animación), que será seguido por "La légende du pauver bossu" (César 1983 al Mejor Cortometraje de Animación). Es en 1998 cuando el gran público descubre a Ocelot, gracias al éxito inmenso de público y crítica de su primer largometraje "Kirikú y la bruja". Después realiza "Principes y princesas", antiguos cuentos en silueta y "Kirikou et les bêtes sauvages", co-realizado con Bénedicto Galup. En 2006 estrena su largometraje "Azur et Asmar", también un cuento de hadas y es seleccionado por el Festival de Cannes en el marco de la Quincena de los Realizadores. En 2007 ganó un poco de más de reconocimiento dentro del mundo de habla hispana e inglesa dirigiendo el video musical para la música islandesa Björk, el primer sencillo de su álbum Volta. En 2008, publica un DVD de todos sus cortometrajes, "Los tesoros escondidos de Michel Ocelot", su vida antes de Kirikou. Su largometraje "Les contes de la nuit", estrenado en julio de 2011, fue la única película francesa seleccionada en competición en la 61ª edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín. Su último largometraje es "Kirikou et les hommes et les femmes" (2012).

Y a parte de todo esto es una persona cercana y amable, amante del castellano, de la buena comida y de las largas conversaciones. Todo esto con la sencillez que solo tienen los verdaderos genios y con el que tuvimos la suerte de compartir unos buenos momentos en Montevideo, cuando lo invitamos a presentar “Azur y Asmar” en el festival Divercine y dar algunas charlas con niños de Montevideo y Maldonado, así como en escuelas públicas y privadas de la capital.

Nuevamente lo tendremos en Montevideo y Maldonado para presentar “Kirikou y los hombres y las mujeres”, su último film, así como encuentros con colegas y niños de distintos contextos. Nos gusta mucho su taller sobre animación de pájaros, que nuevamente realizará en Maldonado.

Kirikou y los hombres y las mujeres Año 2012. Duración 88 min.  Francia. Director Michel Ocelot.

Guión: Michel Ocelot. Música:Thibault Agyeman. Fotografí:Animation.

Productora: Les Armateurs / Mac Guff Ligne / France 3 Cinéma

Sinopsis

Las historias de Kirikou no han terminado, así que de la mano de su abuelo nos llegan nuevas aventuras que aún desconocemos de este pequeño. Tercera película protagonizada por Kirikou.

Por el mismo principio que Kirikú y las bestias salvajes, Kirikú y los hombres y mujeres, tiene cinco aventuras de Kirikou hijo independientes el uno del otro y contadas por el abuelo de Kirikou . Estas aventuras tienen lugar durante los acontecimientos de  Kirikú y la hechicera, en los días en que el pueblo todavía está aterrorizado por la hechicera Karaba y fetiches animados. Mientras KIrikú y las bestias salvajes presentaba animales Kirikú y los hombres y las mujeres, se centra en la relación entre los propios habitantes del pueblo y con los visitantes extranjeros.

El abuelo nos recibe en su gruta azul, para las nuevas confidencias. Todavía había muy buenos recuerdos de la infancia Kirikú para evocar: los momentos en los que él ayudó a los hombres y las mujeres de su pueblo y en otros lugares... Él nos dice cómo Kirikú, gracias a su valentía e inteligencia , acudió en ayuda de la mujer fuerte, el techo de la choza fue destruida por Karaba. Aprendemos por qué truco el pequeño héroe encontró el viejo gruñón, que había perdido en el monte, y cómo una cereza amenazado por la bruja fue finalmente capaz de transmitir sus conocimientos a los aldeanos. También descubrimos el secreto de un monstruo azul misterioso, y, finalmente, a través de una flauta ligado a la familia de nuestro pequeño héroe y valiente, el poder mágico de la música.

Teatro Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado

Comentarios