"Passionné" concierto lírico en Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado

El domingo 6 de julio a las 19 horas, la soprano María José Badano,  acompañada por la pianista Carla Ferreira presenta Passionné. Concierto de repertorio operístico francés, con la participación del barítono Urlich Schrader y las mezzosopranos Neyla Lebon yTamara Cabrera como artistas invitados.


María José Badano

Recibió educación musical en la Escuela Universitaria de Música (Uruguay)

Durante dos años consecutivos (2009-2010) fue premiada con la realización de un concierto solista en el marco del concurso de selección anual organizado por la filial en Uruguay de Juventudes Musicales Internacional (JMI – Bélgica).

Fue finalista en la 5a edición del concurso internacional de la Opera de San Juan (Argentina, 2011) por el rol de Norina de la ópera Don Pasquale.

Entre 2011 y 2012 fue miembro del Coro del SODRE , participando en varias producciones de ópera: Madama Butterfly, Eugene Ognegin , Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Orfeo ed Euridice, Turandot. Participo también en varios conciertos sinfónicos corales: Carmina Burana de Carl Orff, Stabat Mater de Rossini, Réquiem de Mozart y Novena Sinfonía de Beethoven.

Como integrante del coro de cámara femenino Kárpátia incursiono en el repertorio coral húngaro y del siglo XX, ampliando de esta manera sus conocimientos musicales. Kárpátia fue dos veces ganador de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC lo que posibilito la realización de giras en Uruguay, Argentina y Hungría. Por otro lado este grupo vocal gano premios en su categoría en dos ediciones (2007-2009) del Concurso Internacional de Coros realizado en Trelew, Argentina.

Realizó el papel de Pamina, en La flauta mágica de Mozart, en el marco de la edición número 30 de la Opera Studio realizada en Curitiba, Brasil (2012).

Fue finalista de la 11 ª edición del Concurso Internacional de canto “Maria Callas”, que tuvo lugar en la ciudad de Sao Paulo en abril de 2013 apoyado por el Ministerio de Cultura y el Gobierno del Estado de Sao Paulo - Brasil.

María José ha tomado varias clases magistrales con muchos referentes de su propio país y en el extranjero : Cristina García Banegas (Uruguay) , Susana Cardonnet (Argentina), Eduardo Gilardoni (Uruguay) , Raquel Pierotti (Uruguay) , Verónica Villarroel ( Chile ), Darío Solari (Uruguay) , Silvio Viegas (Brasil), Carlos Vieu (Argentina), Martín García (Uruguay) , Abel Rocha (Brasil), Carlos Aransay (Inglaterra) y Marco Boemi (Italia) .

Desde el 2009 estudia técnica vocal con la maestra Amelia Veiga (Uruguay). Además desde el 2012 toma clases de Técnica Alexander en la Escuela Uruguaya de Técnica Alexander reconocida por la Asociación Internacional de Profesores de la Técnica Alexander (STAT-Inglaterra).

A principios del 2014 fue aceptada y becada para realizar estudios de posgrado en canto lirico con énfasis en opera en Cleveland Institute of Music (Ohio-EEUU).

Teatro Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado.

Comentarios