Evaluación de la Temporada de Cruceros 2013 - 2014

Con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula, la Directora General Esc. Hyara Rodríguez, y el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, el viernes 27 de junio se llevó a cabo la evaluación de la Temporada de Cruceros 2013- 2014, en la sede del Ministerio.


La presentación de las estadísticas estuvo a cargo del Director de Investigación y Estadísticas del Ministerio, Víctor Sosa, frente a un público compuesto por operadores, prensa, y agentes públicos y privados que intervienen en la cadena de valor del turismo de cruceros.
Al final de la evaluación, se presentó la campaña de vacaciones de invierno, 'Fotografías de la Memoria.

Las cifras de la temporada
En la temporada de cruceros 2013-2014 arribaron a Montevideo y Punta del Este 237 cruceros, un 6,3 % más que en el período anterior. Desembarcaron en ambas ciudades 409.367 personas (pasajeros y tripulantes). Estos turistas destinaron más de 19 millones de dólares a gastos, lo que representó una cifra per cápita de 47 dólares. Según el origen, el 45,5 % de los cruceristas son brasileños y el 29,0 %, argentinos. 
En el lapso comprendido entre octubre de 2013 y abril de 2014 arribaron a Uruguay 121 cruceros a Montevideo y 116 a Punta del Este, indica el informe elaborado por el Área de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo y Deporte.
El total de los cruceros de la temporada 2013-2014 se incrementó en 6,3 %, respecto de los que llegaron al país en el período anterior.
Desembarcaron 183.523 turistas en Montevideo y 225.844 en Punta del Este, 186.295 de los cuales eran de origen brasileño y 118.850 de Argentina.
Del total de personas que bajaron a tierra, 58,6 % eran mujeres. Según rangos de edad, 72,3 % de las personas tenían entre 30 y 64 años.
El documento establece, de acuerdo a un total de 4.300 entrevistas realizadas en ambas ciudades, que en Montevideo el principal motivo de agrado de los cruceristas fue: “gente, cordialidad y atención” en un 21,5 % de los casos; al tiempo que en Punta del Este el 22,7 % de los consultados destacó las “playas, rambla y costa”.
El gasto efectuado por los visitantes de cruceros ascendió a poco más de 19 millones dólares, de los cuales 8,6 millones fueron en Montevideo. Los rubros compras, con 10,6 millones, y alimentación con 4,9 millones, fueron los más destacados.
El gasto per cápita fue de 47 dólares, 2,2 % más que la temporada 2012-2013.

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