Avanza la construcción de la planta de saneamiento en Piriápolis

La obra de construcción de la planta de tratamiento de efluentes de Punta Fría se encuentra en etapa avanzada y finalizará en diciembre. Una vez en funcionamiento, los líquidos residuales que se generan en Piriápolis y sus alrededores serán clarificados y desinfectados para ser devueltos. Además, la planta permitirá ampliar la actual cobertura de saneamiento.


La planta de tratamiento de efluentes es construida por la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE Maldonado, con una inversión de seis millones de dólares. Actualmente, culminaron las explosiones y se hace el hormigonado de las fundaciones para luego comenzar con las estructuras. Por último se colocará el equipamiento.

El el director de la UGD, Jorge Hourcade señaló que la obra estará terminada en diciembre. En principio, la planta cubrirá el mismo volumen de líquido que se genera ahora. Posteriormente se agregarán conexiones nuevas a la red de saneamiento y, a través de la posibilidad de ampliación que posee la planta, se extenderá la cobertura hasta cubrir los requerimientos de los distintos barrios de Piriápolis, algo que se logrará en dos o tres años.

En la actualidad, en Piriápolis no se realiza tratamiento de líquidos y desde hace dos años no se efectúan nuevas conexiones a la red de saneamiento por falta de capacidad. Hay 2900 hogares conectados, a partir de la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes se incorporarán seis mil conexiones más y en una etapa siguiente habrá nueve mil conexiones.

La planta empleará tecnología de primer nivel para el tratamiento de los efluentes que permitirá, por medio de un procedimiento físico-químico, devolver líquido clarificado y desinfectado, así como la remoción de fósforo. Su operativa será similar a la que emplea la planta de Maldonado y Punta del Este. Esta obra tendrá un diseño innovador que busca no impactar en el aspecto urbanístico de la rambla del balneario; sobre ella habrá una plaza pública.

Comentarios