Se presentó estudio de impacto arqueológico realizado por equipo de Facultad de Humanidades en predio Casa de Artigas

Enmarcada en los actos conmemorativos del 250 aniversario del Natalicio de Artigas se llevó a cabo la presentación del Estudio de Impacto Arqueológico de la Casa de Artigas en Sauce. La actividad tuvo lugar el pasado 16 de junio en el Museo y Centro Cultural Casa de Artigas.


Asistieron a la presentación el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Alcalde de

Sauce, Rubens Ottonello; la Responsable de la Comisión Honoraria de Patrimonio, Prof. Elena Pareja; autoridades departamentales y municipales, además de un gran marco de público en general que colmó las instalaciones de la Sala principal del Museo y Centro Cultural Casa de Artigas.

El Estudio fue ejecutado por el Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República, en convenio con la Comuna Canaria.

Nace como una sugerencia de la Comisión de Patrimonio de la Nación, acompañado por la Comisión Departamental de Patrimonio, para realizarse previo al comienzo de las obras del hoy ya finalizado Museo y Centro Cultural Casa de Artigas.

La presentación estuvo a cargo de la Arqueóloga Carmen Curbelo responsable del equipo de investigación que llevó adelante el estudio.

El estudio implicó la excavación fundamentalmente de todas aquellas áreas que iban a estar impactadas por la obra arquitectónica. El objetivo fue “conocer qué es lo que había en el predio y salvaguardar aquello que se pudiera recuperar, conservar para el futuro, de los restos materiales que quedaran en el lugar”, comentó Curbelo.

“El estudio de impacto arqueológico lo que hace es abordar directamente y sobre la base de las intervenciones que va a requerir la construcción o la movilización de sedimentos, que vaya a ocurrir en el lugar pactado. Investigar cuál va a ser el impacto de éstas profundizaciones, cimentaciones, en este caso fundaciones, riostras y demás sobre los posibles restos que puedan quedar en el lugar. Estos restos no son solo restos de contrucciones, también son basureros, otro tipo de usos del espacio que están relacionadas con las ocupaciones humanas y que no necesariamente tienen estructura de porte como puede ser los restos de una pared”.

La Antropóloga detalló que con el objetivo de preservar los elementos hallados debieron realizarse modificaciones en la obra planificada.

“A partir del estudio de Impacto Arqueológico se pidió modificación de planos originales al Arquitecto, porque habían algunos pozos de fundación, alguna riostra que impactaba directamente sobre restos arquitectónicos tanto del Siglo XVIII, como de fines del Siglo XIX y utilizados hasta muy entrado el Siglo XX. La idea no era solo Siglo XVIII, Siglo XIX sino tener en cuenta todo aquello que hace al proceso fundacional de Sauce y que estaba presente en este núcleo, en esta manzana núcleo de todo ese proceso”, dijo.

La investigación comenzó en abril de 2013, extendiéndose la primera etapa hasta fines de junio.

Luego se desarrolló una segunda etapa en noviembre, en la parte Este de la Casa Museo de Artigas. A partir de diciembre se comenzó el seguimiento de obra. Posteriormente se realizó el trabajo de laboratorio en el que trabajaron estudiantes de Arqueología. El mismo implica el acondicionamiento de los materiales, la clasificación, los análisis y luego el inventario y acondicionamiento para que vuelvan a Sauce con la información correspondiente. Curbelo señaló que esta investigación tuvo aportes de fuentes primarias a través de documentación escrita, de mucha bibliografía (sobre todo de historiadores locales) y de la oralidad trabajando muchos con los vecinos de Sauce.

Resultados

Curbelo expuso los resultados encontrados yendo desde lo más antiguo a lo más actual.

1) Se comienza con vestigios de la ocupación de grupos originarios, que si bien no se sabe a partir de cuando si se pudo saber que estuvieron por lo menos hasta el Siglo XIX.

2) Restos de ocupación correspondientes al Siglo XVIII y XIX. Se trata de la ocupación occidental, los abuelos de la madre de Artigas, la Azotea de los Artigas y alguna otra construcción del Siglo XIX. De ésta construcción se hallaron restos de dos paredes de piedra.

3) Restos de ocupación correspondiente a mediados del Siglo XIX. Fueron encontrados los restos de un piso de ladrillo, sobre el piso de ladrillo paredes de ladrillo demolidas y sobre las paredes

demolidas un techo de teja que cayó a plomo. En el área abierta se encontraron enseres de cocina y un basurero que posiblemente estuviera vinculado al área de puerta de cocina. También se encontraron restos de loza que son los que permiten una buena indicación cronológica. Se encuentra la presencia de esa casa en el Plano que hace el cura en 1859. Esta casa dataría de 1830-1840. Aparece la azotea. Por el tipo de materiales perteneció a una clase media-alta.

4) En 1851 es el amanzanado de Sauce que significa un quiebre a nivel del uso y la estructuración del espacio.

5) En 1862 se inicia la construcción de los edificios de la Iglesia Católica, que van a marcar buena parte de este predio. Se construye la casa de los Curas. Se encontró un aljibe y un apagador de cal, (una construcción en un pozo forrado de ladrillo asociado con el apagado de la cal cuando viene de la calera) que corresponderían a esa época.

6) En 1927 se construye el Museo Casa de Artigas, que también dejó además de la construcción sus vestigios en la desconstrucción de lo que era la azotea.

7) Hacia la década de 1950 se producen modificaciones en el templo católico.

8) En 1959 se produce la demolición de la Casa de los Curas.

9) En la década del 70 se emprolija el área, se coloca balasto, el muro de piedra laja, un cantero, etc.

10) En 2013 se comienza el Estudio de Impacto.

11) En 2014 Objetivo final Centro Cultural Artigas.

Ocupaciones del predio: grupos originarios, Aznar- Rodríguez, Artigas – Aznar, Ponce de León, Iglesia Católica, Banco República, Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia Municipal de Canelones.

Comentarios