Mujica participó en la inauguración del museo y centro cultural “Casa de Artigas” en Sauce

Nombre:

Volver a la primera
Con la presencia del Presidente José Mujica, como inicio de la celebraciones de los 250 años del nacimiento de José Gervasio Artigas, se inauguró el museo y centro cultural “Casa de Artigas”, en Sauce, situado en el predio de lo que fue la morada del prócer uruguayo. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, celebró la construcción porque sintetiza y reúne el pasado y el presente.

En un acto que incluyó, entre otras autoridades, la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y los embajadores de Alemania, Chile y Argentina, Ehrlich explicó que "esta inauguración reúne la siempre necesaria mirada al pasado, pero también la mirada hacia el futuro, que es hacia donde hay que apuntar, aplicando las ideas artiguistas". 

Recordó que Artigas pasó de formar parte de la “leyenda negra" a la del “bronce y el mármol” y "posteriormente se fue acercando a la gente".

Por su parte, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, señaló que en mayo de 1811 los españoles saquearon la casa y las tierras de Artigas, en procura de impactar en lo más querido del prócer, cuando se encaminaba a sitiar Montevideo al comienzo de la guerra por la independencia americana.

Recordó que a comienzos del siglo XX un vecino del Sauce reclamó por la situación de abandono en la que se encontraba el solar de Artigas y en 1927 se reconstruyó sobre los restos en piedra, parte de la antigua edificación, y se trazaron los límites de la estancia en la localidad de Sauce Solo.

El centro que se reinauguró este miércoles se ubica en el predio de la antigua casa de Artigas, declarada monumento nacional. Allí se exhibirán piezas representativas de la época artiguista cedidas por la Facultad de Humanidades, obras artísticas del escultor Juan Manuel Ferrari y obras cedidas por el Museo Histórico Nacional, el Archivo General de la Nación y el Museo de la Presidencia de la República.

“Este centro quiere expresar al Artigas de los sauceños, la memoria construida por la gente del Sauce. Ya en 1894 los niños de la escuela del Sauce debían visitar la casa del prócer por decisión de los maestros de la época”, subrayó el intendente.

El historiador y antropólogo Daniel Vidart agradeció a las autoridades gubernamentales por devolverle al pueblo uruguayo este centro histórico, “que se convierte en un llamado a la memoria y un cimiento de nuestra identidad, creciendo desde las mismas raíces de la patria vieja”.

Recordó el lugar como centro de su niñez, donde hace cerca de 80 años fundó junto a otros jóvenes una biblioteca popular. “Queríamos así honrar la figura de aquel héroe civil y protector de los pueblos libres que fue Artigas, el gran traicionado desde adentro y desde afuera de esta patria, que hoy los historiadores de América reivindican como el fundador del federalismo en un continente mestizo”.

Agradeció la invitación a la inauguración y reafirmó que el mandato artiguista debe resonar en la conciencia de la ciudadanía, “hoy más que nunca: 'Sean los orientales tan ilustrados como valientes'”.

Una vez finalizada la oratoria, el Presidente Mujica, acompañado por las autoridades presentes, realizó una recorrida por el centro y descubrió las placas alusivas a la conmemoración, ubicadas en una pared exterior de la casa.

En la ocasión también se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Canelones con la finalidad de fomentar actividades en el centro.