“Las Damas del Unicornio” en Casa de la Cultura de Maldonado

El sábado 28 de junio , a las 20.30 horas, en el Teatro de Casa de la Cultura de Maldonado,  las actrices Estela Medina y Gloria Demassi  junto a  Vera Sienra y Daniel Petruchelli (en música y canto) presentan "Las Damas del Unicornio". Concierto recital, con  selección de textos de Jorge Arbeleche, que transita desde canciones renacentistas hasta un bolero, pasando por textos de reconocidas poetisas uruguayas. 


“Las Damas del Unicornio”: 

Es un concierto recital que reúne las dos vertientes de la poesía : la que se dice y la que se canta, la que suena en la música y la que se escucha a través de la voz humana. Parte de la Leyenda de ese animal mítico, el Unicornio, proveniente del sueño, del misterio y del mito.
Aquí lo vemos como la encarnación del amor a través primero, de la definición de este sentimiento universal que hicieron, en el Siglo de Oro español, sus más intensos poetas como Garcilaso o Lope de Vega.

Luego se nos aparece a través del diálogo entablado por nuestras grandes poetas del amor: Delmira Agustini , María Eugenia Vaz Ferreira , Juana de Ibarbourou e Idea Vilariño. Sus poemas describen el itinerario que recorre ese estremecimiento del ser desde su inicio hasta su despedida o su trascendencia.

Esos textos líricos van acompañados por otras manifestaciones de esa cultura amorosa que recorre toda la historia : desde la canción renacentista anónima hasta un popular bolero que, como ha dicho García Márquez: " Un bolero sirve para que dos enamorados  se quieran más; si sirve para eso es culturalmente importante, y si es culturalmente importante, es revolucionario".

Idea original, selección de textos, producción y coordinación general: Jorge Arbeleche.

Actúan: Estela Medina y Gloria Demassi

Música y canto: Vera Sienra y Daniel Petruchelli 

Música de Jacques Brel, anónimos españoles, Ethel Afamado y Alfredo Zitarrosa.

Jorge Arbeleche: Poeta, ensayista, crítico, director. “Si el Hombre puede tener, y tiene, nostalgia de un conocido o desconocido jardín primero, perdido o no encontrado todavía, el artista en su militancia, ética y estética, deberá reflejar entre sus versos, el eco del perfume de ese secreto Paraíso, así como tendrá aguzado su oído para registrar todos los ecos exteriores”. ( Fragmento de El Velo de los Dioses - Discurso de ingreso a la Academia de Letras).

En 1999recibió el  Premio Nacional de Literatura del Uruguay. Ejerció la docencia de Literatura, egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA), accediendo a todos los cargos por concurso, carrera que culminara como Inspector Nacional de Literatura. Cursó estudios en la Facultad de Humanidades. Fue colaborador de la Cátedra de Literatura Uruguaya de esa Facultad con el Profesor Roberto Ibáñez. Pertenece a la Generación del 60, también llamada de la Crisis.

Vera Sienra : Compositora, cantante, artista plástica, comunicadora.“Nació en Punta Carretas, Montevideo, un 11 de noviembre del año 47.

El canto, la poesía y la plástica, signaron sus caminos y sus búsquedas.

En 1973 obtiene el Primer premio en el Festival Hispanoamericano de la Canción (Venezuela). Entre actuaciones y grabaciones (los discos LP “Nuestra Soledad”, 1969; “Vera”, 1972; “En Recital” junto a Labarnois- Carrero, 1982; “Reino Breve”, 1984; “Hada Alegría”, 1986; diversos LP colectivos y varios discos “simples”), realizará numerosas exposiciones individuales y colectivas en artes plásticas y publicará algunas de sus poesías (“Raza de Abismo”, 1975; “Crónica de Cornisas”, 1982).

Daniel Petruchelli : Arreglador, Guitarrista y Teórico Musical. Ha publicado en Uruguay “Teoría de la Improvisación en Música” Archivo General de la Nación – Centro de Difusión del libro – 1998. Con amplia experiencia en la dirección de coros y en el arreglo vocal e instrumental, así como en la función de músico acompañante.

Estela Medina: Estela Medina es egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), fue discípula de la legendaria actriz catalana Margarita Xirgu, debutó en 1950 siendo sus primeros trabajos en "Romeo y Julieta" y un pequeño papel en "Orfeo" de Carlos Denis Molina.

Integró el elenco de la Comedia Nacional Uruguaya desde el año 1950, y se retiró en el 2008 siendo Primera Actriz de esa Institución. Actualmente es Actriz Residente del Teatro Solís.

Gloria Demassi: Actriz egresada de la Escuela del Teatro Circular (1968-72), cuyo elenco estable integró hasta 1981; ingresando a la Comedia Nacional en 1982, en la que permaneció hasta jubilarse en 2007. En 1976  participó con el  Teatro Circular en una gira latinoamericana y con la Comedia Nacional  ha visitado varios países de Sud y Centroamérica; recorrió España con “El caballero de Olmedo” en 1988 y participó en el Festival de Cádiz con “La boda” (1990). Ha actuado en televisión y en cine: “El lugar del humo” de Eva Landeck, “El espejo” y “Patrón”. Con el director brasileño Aderbal Freire filho, creó “La Pequenha Companha Americana”.

Premio Florencio 2008 a la Mejor Actriz por Las Presidentas.

Teatro Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado

Comentarios