Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Jóvenes músicos causan sensación en Buenos Aires

Ante más de 600 espectadores la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini actúo el pasado viernes en la ciudad de Buenos Aires, invitados por el Gobierno de la ciudad a través de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles del Uruguay. En representación de nuestro Departamento, el elenco integrado por 65 jóvenes minuanos a los que se sumaron un grupo de músicos de las orquestas juveniles de Montevideo y Florida, viajaron a la Argentina patrocinados por la Intendencia de Lavalleja como parte del desarrollo integral que promueve el sistema que desde el año 2010 funciona en nuestra ciudad.

El elenco dirigido por el Maestro Julio Aparicio, partió el jueves a la noche cruzando la frontera a la altura del puente Gral. San Martín y arribando a la ciudad de Buenos Aires sobre las 10:30 horas del día viernes. Luego de almorzar en puerto Madero, la delegación llegó a la Usina del Arte de La Boca, un teatro construido en el año 2011, donde funcionó antiguamente la Compañía Italo Argentina de Electricidad. El edificio fue construido entre 1914 y 1916 y cuenta con una superficie de 7500 metros cuadrados. Esta compañía proveyó de electricidad a la ciuda d durante 80 años, hasta que el servicio fue estatizado. Tras su reforma se creó una sala de conciertos con capacidad para 1200 personas y una sala para orquestas de cámara con 400 butacas. En este teatro bonaerense han actuado el grupo las pelotas, Zubin Metha, Salvatore Sciarrino, Franco Battiato, y Susana Rinaldi entre otros de relieve internacional. Allí los esperaba el gerente de la sala y autoridades del Gobierno de la ciudad, quienes destacaron la calidad de los jóvenes músicos que a pesar de su corta trayectoria interpretan la música con verdadera idoneidad. El repertorio estuvo compuesto por Obras de Tchaicovski, Dvorack, Hendell, Kachatourian, Arturo Márquez y de Ruben Rada: “Rey del Candombe”. Al finalizar la presentación a pedido del público que aplaudió de pie, el elenco tuvo que realizar tres obras más. Concluida la actividad en la sala, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, le ofreció un city tour, por la zona de La Boca, Avenida 9 de Julio, Obelisco, Teatro Colón y Avenida Corrientes. La impresión dejada por el núcleo musical, llevó a que a cónsul uruguaya en Buenos Aires, lilian Alfaro, quien también estuvo presente en el concierto, dejara sentada una invitación para que el elenco vuelva a la ciudad de Buenos Aires.

Con Fattoruso.
El jueves 19 se realizó en el Teatro Solís un Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre acompañada por el maestro Osvaldo Fattoruso quien realizó arreglos orquestales para la ocasión. El concierto concluyó con la 5ª Sinfonia de Tchaicovsky. Del elenco artístico participaron los jóvenes minuanos Maitel Rodríguez, Nicolás Aparicio, Marcos Serron, Yeniffer Olmedo, Sara Cirino, Bárbara Delgado, Gonzalo Alegre, Gastón Caballero, Lucia Echavarria, Juan Manuel Echavarria, Juan Ignacio Beracochea, Leonardo Melgar, Florencia Vásquez, integrantes de la Orquesta E. Fabini.

Comentarios