Continúa el ciclo de Cine Español en Pan de Azúcar

El miércoles 25 de junio, a las 19 horas, dentro del ciclo de Cine Español, se exhibirá “Mataharis”  película dirigida por Icíar Bollaín, conciderada entre las mejores del cine español.


"Mataharis" es el cuarto largometraje de la consagrada directora de cine español, Icíar Bollaín que comenzó en el cine cuando sólo tenía 15 años participando en la película de Víctor Erice El sur. Desde entonces no ha dejado de trabajar en el cine y en 1993  decidió probar suerte detrás de las cámaras con unos primeros cortos, plasmando en ellos su peculiar visión que le acompañará a lo largo de su trayectoria como directora, definida por Eduardo Rodríguez como: “una mirada limpia, sencilla e ingenua”. Pero su consagración como directora del cine español la llegó cuando en 2004 decidió estrenar su tercera película “ Te doy mis ojos “ consiguiendo siete Goyas y la Concha de Plata de San Sebastián para su dúo de protagonistas. Superar esto era verdaderamente difícil. Aun así su cuarto largometraje Mataharis  (2007) también fue muy aclamado en distintos festivales y recibió, entre otros premios, una nominación a la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y al Goya a la mejor dirección, aunque al final no pudo ser. Carlos Boyero, crítico de cine del periódico “El Mundo” la define como: “la mejor que ha dado ese año el cine español”

La película ( 95 minutos) trata sobre tres mujeres, en tres etapas distintas de la vida y que trabajan como detectives. Las historias son tejidas con hilos delicados en donde el entorno familiar-privado, se mezcla con el laboral-público, de manera que los diferentes casos que investigan terminan inevitablemente afectando a su vida o ámbito privado. Parte de la intriga detectivesca, para acercarse al verdadero tema que a la directora le preocupa retratar: la confianza y la comunicación en la pareja, la intimidad del individuo, la ética en el trabajo – hasta dónde estamos dispuestos a llegar – la vigilancia sistemática y la conciliación entre la vida profesional y personal. Todo ello contextualizándolo en el mundo del detective. Así, lo afirma la directora: “De modo que junto a las otras dos protagonistas teníamos representadas tres edades, tres momentos vitales y una película sobre relaciones humanas. El mundo de las detectives es el contexto, pero de lo que hablamos es de la pareja, de la comunicación y de las relaciones”.

Club Centro Progreso : Félix de Lizarza y Lavalleja, Pan de Azúcar

Sala climatizada

Comentarios