Canelones será sede en setiembre del Séptimo “Encuentro de Arte y Juventud”

Los días 26, 27 y 28 de setiembre la ciudad de Canelones vivirá una fiesta cultural con la llegada de la séptima edición del “Encuentro de Arte y Juventud”. Unos 1500 artistas jóvenes de todo el país se harán presentes en nuestra ciudad mostrando su arte. El período de inscripciones para participar se extiende hasta el 4 de julio.


La convocatoria a participar del Encuentro de Arte y Juventud está dirigida a jóvenes de entre 14 y 29 años de todo el país que quieran presentar sus propuestas artísticas.

Con motivo de la apertura de las inscripciones a este evento el día 5 de junio la Comuna Canaria junto a INJU-MIDES y el Ministerio de Educación y Cultura realizaron una conferencia de prensa en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones.

La mesa de presentación estuvo integrada por el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura Mtro. Óscar Gómez; el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) Matías Rodríguez y el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula.

Además estuvieron presentes el Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi;

Director General de Cultura de la Comuna Canaria Prof. Juan Carbajal, el Responsable de Comuna Joven Prof. Rodrigo Roncio, entre otras autoridades nacionales, departamentales y municipales. Los presentes fueron recibidos en el hall de la Sala por la banda Rabino con limón y para el cierre se presentó el Coro del Conservatorio Municipal “Lalarilará”.

Matías Rodríguez, Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) manifestó que por séptimo año se realiza “esta gran movida artística-cultural” que busca convocar a jóvenes artistas de todo el país, pero particularmente del interior del país.

“Es una actividad anual que recorre el país, ya fuimos al Norte, al Oeste, al Este, ahora decidimos venirnos a Canelones, junto con la Intendencia de Canelones estamos haciendo esta actividad que será el 26, 27 y 28 de setiembre”, añadió.

Rodríguez informó que no se han definido pre categorías con el objetivo de “identificar esa diversidad de propuestas artísticas y disciplinas que desarrollan los jóvenes”, que pueden ir desde murga, carnaval, música, teatro, artes circenses, artes visuales, arte callejero, entre otras.

El Director señaló que esta es una oportunidad para que los jóvenes artistas muestren su trabajo y se hagan conocer. “Es una oportunidad de conocer el país, de encontrarse, de formarse, de tener público. Aquellos jóvenes que están haciendo cosas y que muchas veces están ensayando con muchísimo esfuerzo y que tienen ganas de que otras personas los puedan ver, bueno esta es la oportunidad”, expresó.

Rodrigo Roncio, Director de Comuna Joven expuso que desde el mes de febrero se comenzó un trabajo conjunto entre la Comuna, el MEC e Inju para preparar este evento que aspiran sea un hito para Canelones.

“Esto un mojón re lindo en la historia de la ciudad de Canelones, una historia que se está construyendo. Imaginate 1500 jóvenes acampando tanto en el gimnasio como en el Parque de Canelones y mostrando en cinco escenarios simultáneos todo lo que hacen. Para Canelones ciudad va a ser algo que va a dejar su buena marca”, expresó.

Generar espacios de convivencia

En su alocución el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Mtro. Oscar Gómez expuso que estas actividades se enmarcan en “una estrategia nacional de convivencia y de vida” que el Presidente de la República, José Mujica impulsa.

“Este año el Día del Patrimonio será “Los espacios públicos” y va a ser a una semana exacta posterior de este “Arte y Juventud” por lo tanto, es una preparatoria de apropiarnos de los espacios públicos para darle vida, para darle alegría y fundamentalmente para lo que señalaba nuestro Presidente: generar esos espacios de convivencia, de armonía, en donde la satisfacción propia es en tanto es compartida con otros”, dijo.

Gómez señaló que desde el Ministerio “aspiramos, impulsamos y nos comprometemos a poder seguir avanzando en estos temas de integración social y de satisfacción, de felicidad pública”.

Finalmente, el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula destacó al hacer uso de la palabra la “alegría” de poder anunciar que la Séptima edición del “Encuentro de Arte y Juventud” se desarrollará en el departamento de Canelones y en particular en la capital.

El jefe comunal expresó que no puede concebirse desarrollo sin una política cultural y una política juvenil.

“La política cultural en manos de los jóvenes es a mi entender por donde va la nueva sociedad que queremos construir, con plena participación, con una visión de la cultura no como un aditamento sino como parte integral de la riqueza de nuestro pueblo; en Canelones en particular de la diversidad de cada una de nuestras circunstancias, municipios, potencialidades y vaya si hay una riqueza formidable en nuestro departamento pero fundamentalmente en este presente en donde nosotros no podemos concebir desarrollo sin una política cultural y una política juvenil que atraviese cada uno de nuestros proyectos y realidades”, expuso.

Inscripciones

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 4 de julio completando el formulario que se encuentra disponible en la página del Instituto Nacional de la Juventud www.inju.gub.uy y del Ministerio de Educación y Cultura www.mec.gub.uy. Allí se encuentran disponibles además las bases de la convocatoria. Por consultas o informes se puede llamar al 0800 4658 (0800 Inju) o al 24000302 interno 1130. El 1ero de setiembre se estarán anunciando los seleccionados para formar parte de este Séptimo Encuentro de Arte y Juventud.

Comentarios