Actividades por nuevo aniversario del golpe de estado

A 41 años del golpe de estado cívico militar, el viernes 27 de junio, a las 11 horas, la Intendencia de Maldonado realizará una serie de actividades que incluye la colocación de una placa, el reconocimiento del Paseo San Fernando como “Sitio de la Memoria” y una nueva edición del la publicación Sabelo.


El viernes 27 de junio se cumple un nuevo aniversario del golpe de estado. Ese día, la Intendencia de Maldonado colocará una placa en homenaje a Horacio Gelós Bonilla en la esquina de Sarandí y Florida (capital departamental). Se trata de la primera “Marca de la Memoria” que indicará el lugar en que fue secuestrado Horacio Gelós Bonilla, por las fuerzas represivas el 2 de enero de 1976.

La actividad contará con la participación del intendente de Maldonado, Óscar de los Santos y del coordinador del Secretariado Ejecutivo del PIT/CNT, Fernando Pereira.

Además, durante el acto, se distribuirá la segunda edición de Sabelo, una publicación editada por el gobierno departamental que está dirigida especialmente a los jóvenes y que busca divulgar y recordar los hechos del pasado reciente. Posteriormente, la publicación se entregará en todo el departamento y estará disponible en la página web de la IDM.

Por otra parte, el intendente departamental resolvió reconocer al Paseo San Fernando como “Sitio de la Memoria” ya que, durante la dictadura, fue un lugar clandestino de detención y tortura, sede de operaciones de la OCOA 4 (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas).

Comentarios