Santa Lucía tuvo un “Reencuentro con las memorias”

Con muy buena concurrencia se desarrolló la jornada “Reencuentro con las memorias, Voces de Santa Lucía, Víctimas de la Violencia del Despotismo Militar”, Homenaje a José Artigas.
La misma tuvo lugar el pasado sábado 10 de mayo en el Espacio Carlos Alfredo de la ciudad de Santa Lucía.

La convocatoria estuvo a cargo del Movimiento de Mujeres Nilda Irazoqui, la Comuna Canaria, Colectivo Espika y la Comisión Especial de reparación de la Ley 18596. En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; la Presidenta de la Comisión Honoraria Departamental de Patrimonio Prof. Elena Pareja; el Ministro de Educación y Cultura en funciones, Óscar Gómez; entre otros.

María Julia Listur contó los inicios del Movimiento Nilda Irazoqui que luego diera origen a esta iniciativa. “La Comuna Canaria hace muchos años hizo una reunión con todas las mujeres de Canelones que habíamos sido víctimas de violencia, ahí nos reencontramos las de Santa Lucía. Festejando un cumpleaños, dijimos vamos a hablar, es una obligación por el bicentenario de Artigas que siendo militar dijo: “el Despotismo militar tiene que estar aniquilado por las trabas constitucionales (...)”, detalló.

Se trató de un encuentro muy movilizador para los presentes. La jornada convocaba tanto a quienes vivieron en época de Dictadura en Santa Lucía y quisieran dar testimonio de ello (ya sea desde el lugar de víctimas, estudiantes, familiares, amigos, vecinos); como a quienes sin haber vivido la Dictadura quisieran conocer esos testimonios. A través de los relatos se buscó reconstruir este período histórico en la ciudad del río, con ese fin los testimonios brindados fueron documentados en audio, video y fotográficamente. Nelson Caula, fue el moderador del encuentro.

Comentarios