Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Nueva Marca de la Memoria en Punta Gorda

La intendenta Ana Olivera inauguró en la rambla de Punta Gorda una nueva Marca de la Memoria, recordando el lugar donde funcionó un centro clandestino de torturas en la dictadura. 

Esta marca recuerda una casa cercana que a partir de 1974 fue utilizada como centro clandestino de detención y tortura durante toda la dictadura.

Las tres esferas típicas de las Marcas de la Memoria, colocadas en lugares emblemáticos que simbolizan la resistencia a la dictadura, se encuentran por ahora ubicadas en la esquina de rambla México y Coimbra, aunque más adelante serán trasladadas frente a la casa.

La ceremonia se realizó con un buen marco de público y contó con una parte oratoria a cargo de la intendenta Ana Olivera y los representantes de la Asociación Civil Memoria de la Resistencia, Charna Furman, Clarel de los Santos y Ariel Soto.

Los tres estuvieron detenidos y fueron torturados en ese lugar, así como lo fue el actual senador Enrique Rubio.

Charna Furman recordó la contradicción entre "un lugar tan hermoso y especial como éste, que se usó para torturar personas de la forma más espantosa, algunos hasta la muerte. Estoy aquí como una de las personas que pasamos por este infierno, conocido como Infierno Chico, porque de aquí, alguno fuimos llevados al Infierno Grande, conocido también como 300 Carlos".

Furman relató que el operativo de las fuerzas conjuntas que la capturó, junto a otros, se denominaba "Operación Morgan, un nombre de pirata, porque además de ensañarse con nosotros, robaron todo lo que pudieron de las casas", sostuvo.

"Me enorgullezco de haber colaborado para que nuestra ciudad guerde en sus calles, en sus plazas, la historia de nuestra resistencia, la del pueblo uruguayo a la dictadura", agregó Furman.

La intendenta de Montevideo resaltó que "quizá ésta sea la marca de la memoria de las que se han instalado hasta ahora de la que era más difícil hablar. Pero aquí es donde quizá está sintetizada toda la política de exterminio, de toda la brutalidad y el odio hacia el pueblo uruguayo por parte del terrorismo de Estado".

Olivera concluyó destacando que "para tener la democracia que queremos, requiere hacer permanente la memoria, la justicia, la verdad, y el nunca más, no por el odio sino por amor a la vida".

Marcas de la Memoria de la Resistencia es un proyecto que desarrollan la Intendencia de Montevideo, la Asociación Memoria de la Resistencia, el PIT - CNT y la Universidad de la República.

Ya fueron instalados 19 de los 26 testimonios que señalarán lugares símbolos de la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura.

Comentarios