Ministra Kechichian en la apertura del 10mo Encuentro Nacional de Guías de Turismo

El sábado 10 de mayo la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, participó en la apertura del 10mo Encuentro Nacional de Guías de Turismo, realizado en la Intendencia de Maldonado.

El evento también contó con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Maldonado, Mtro. Gustavo Salaverry, y del Director de Turismo, Horacio Díaz.
Kechichian afirmó que el Ministerio de Turismo y Deporte lleva a cabo diversas acciones en procura de la profesionalización y formalización del sector. En este sentido, mencionó que en el mes de diciembre pasado se culminó una etapa muy importante iniciada en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP) con la entrega de 60 certificados a quienes culminaron con éxito el curso de nivelación para guías. 
Esta nivelación -explicó la Ministra- demuestra que es posible trabajar en el sentido de la actualización permanente de conocimientos en conjunto con las asociaciones que representan a los guías profesionales.
En estos momentos se está trabajando para lograr una currícula mínima que permita tener una línea de base para la formación de los futuros guías, para lo cual se han realizado las consultas y contactos correspondientes con las autoridades de la educación, principalmente con la ANEP, en su rol de institución habilitante. También se está consultando a las entidades privadas de la enseñanza que dictan cursos de guías, pues éstas tienen para aportar su experiencia y puntos de vista.
En estos últimos años, luego de lograr la aprobación del Decreto 220/09 que regula la actividad, se pudo incorporar a los guías al Registro de Operadores, que integran unos 300 guías habilitados.

Comentarios