Memorial de los Desaparecidos será Monumento Histórico

El Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos será declarado Monumento Histórico Nacional, en ceremonia que se realizará el lunes 19 de mayo a la hora 17 en el salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.

El Memorial fue inaugurado el 10 de diciembre de 2001 en el parque Vaz Ferrerira del Cerro de Montevideo, al celebrarse un aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La obra fue iniciativa de una comisión integrada por 33 ciudadanos, que contó con el respaldo y auspicio de la Intendencia de Montevideo, la Junta Departamental y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

La comisión fue integrada por Alberto Zumarán, Amin Ilhe,Carlos Maggi, Daniel Kripper, Eduardo Touyá, Elisa Dellepiane, Enzo Francescoli, Fernando Morena, Gregorio Martirena, Héctor Florit, Héctor Lescano, Héctor Tosar, Idea Vilariño, Ignacio Iturria, Javier Miranda, Jorge Brovetto, José Carbajal, José D’Elía, Juan Martín Posadas, Liber Seregni, Luis Pérez Aguirre, Manuel Singlet, Mariano Arana, Mario Benedetti, China Zorrilla, Matilde Rodríguez Larreta, Pablo Galimberti, Rodolfo Sienra, Ruben Rada, Samuel Lichtenzstejn, Tabaré Caputi, Víctor Hugo Morales y Víctor Vaillant.

El monumento es una obra de los arquitectos Martha Kohen y Ruben Otero, que en1999 ganaron el concurso convocado para realizar el memorial, que se construyó en piedra, hormigón, acero inoxidable y vidrio de alta resistencia.

Los nombres de 174 detenidos desaparecidos están inscriptos en un doble muro vidriado, enmarcado en metal y apoyado en una estructura geométrica de cemento. Al costado se observa la roca natural.

En la ceremonia de este lunes en la IM también está prevista la participación del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y representantes de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Comentarios