Intendencia de Montevideo destruyó mercadería ilegal por más de U$S 160.000

Cigarrillos, lentes, discos de audio y video incautados por venta ilegal y con un valor de venta callejera superior a U$S 160.000 fueron destruidos en la Usina de Disposición Final de la Intendencia de Montevideo.


El director interino del Servicio Central de Inspección General, Diego Banizi, declaró que se destruyeron 26.529 discos de audio y video, 45.000 cajillas de cigarrillos y 10.213 pares de lentes, incautados en el último semestre por la IM en diversos operativos.

Si se tiene en cuenta que en el mercado ilegal los discos de audio y video se comercializan a un precio mínimo de 3 unidades por $ 100, el monto total en este caso rondaría los $ 900.000.

Para los cigarrillos, el precio mínimo de comercialización en la calle es de $ 30 por cajilla, lo que en este caso generaría una cifra del orden de $ 1:350.000, mientras que un par de lentes en ferias o puestos callejeros se vende a un valor mínimo de $ 150, lo que significa en este caso una cifra estimada del orden de $ 1:531.950.

El valor mínimo total estimado de esta mercadería en sus puestos de venta ilegal en la vía pública se ubica en $ 3:781.950, lo que a la cotización promedio del dólar del día de hoy genera una cifra superior a los U$S 160.000.

Al acto de destrucción de la mercadería asistieron autoridades de la IM encabezadas por el secretario general, Ricardo Prato, autoridades de la Cámara Antipiratería del Uruguay, de la Cámara Uruguaya del Disco, del Centro de Casas de Óptica y del estudio jurídico Cervieri Monsuárez & Asociados, así como distintos medios de comunicación.

Banizi detalló que la incautación de mercadería ilegal se realiza en procedimientos habituales en los que la IM “actua en conjunto con la Cámara Antipiratería, cuando corresponde, y con el apoyo de la Policía”, tanto a través de relevamientos rutinarios como a partir de denuncias recibidas.

Para destruir la mercadería se la descargó en la zona operativa de la Usina de Felipe Cardoso y se la aplastó con maquinaria pesada hasta inutilizarla por completo, previo a su incineración final.

Comentarios