Entregan llaves para inicio de obras del ITTC

El gobierno departamental informa sobre los nuevos avances en materia de consolidación del Instituto Técnico Tecnológico de la Construcción (ITTC) y la Sede Este de los Fondos Sociales de la Construcción que funcionarán en un mismo predio ubicado en Maldonado. El próximo lunes 2 de junio se efectuará la entrega de llaves del local ya existente para que próximamente comiencen las obras.


En el transcurso de estas semanas se han suscitado varios avances en relación con el ITTC y la Sede Este de los Fondos Sociales de la Construcción.

El 21 de abril del corriente año se firmó el comodato del predio en el que funcionarán ambos organismos. Posteriormente, la Junta Departamental de Maldonado otorgó anuencia a los efectos de desafectar del dominio público el padrón Nº 5898 -manzana 1116 de la localidad catastral de Maldonado- para que sea entregado en comodato por un plazo de 30 años, en forma conjunta, a favor de: la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU), el Fondo de Capacitación de la Construcción (FOCAP) y el Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (FOSVOC).

El próximo lunes 2 de junio, la Intendencia Departamental hará entrega de las llaves del local en el que funcionaba la Comisión Departamental Pro Ayuda al Lisiado (Codepal) -en avenida Aiguá y bulevar Artigas-; el predio cuenta con una superficie total de 982 metros cuadrados.

Este acto se desarrollará a la hora 11, en el 5º piso B del Edificio Comunal, y contará con la presencia del secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry; el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui; y diversas autoridades departamentales.

Una vez efectuado este paso, se procederá al inicio de las obras, las cuales finalizarán en el correr del próximo año. En este sentido, Salaberry indicó que durante 2014 se podrá comenzar con la implementación de la acreditación de saberes y el desarrollo de las acciones correspondientes a los Fondos Sociales de la Construcción. En cambio, la propuesta tecnológica “se dictará a partir de 2015 porque será imprescindible tener la edificación finalizada”, expresó.

Propuesta y apoyo
La iniciativa surgió ante la necesidad del departamento de contar con un instituto que vincule al sector educativo con el productivo, incorpore y adopte nuevas tecnologías, posea una función formativa y que sirva para acreditar conocimientos a las personas que se desempeñan en el rubro de la construcción y similares, además de promover la seguridad, la eficiencia de los sistemas y la salud ocupacional.
Está previsto que la formación educativa esté compuesta de la siguiente forma:
  • Enseñanza: Formación a egresados del rubro construcción; FARQ-FING y estudiantes en general. Capacitación de trabajadores del sector; formación de formadores y cursos de perfeccionamiento y actualización.
  • Investigación y desarrollo: Institutos de investigación por área, desarrollo de nuevas técnicas e innovaciones, gestión de calidad y seguridad en la construcción.
  • Relacionamiento externo: Prácticas de estudiantes en obras del departamento, intervención urbana, transferencia tecnológica y participación en desarrollo de políticas públicas del sector.
  • Acreditación y evaluación: Acreditación de saberes de trabajadores de la construcción y evaluación permanente de las actividades del instituto con sistemas de monitoreo.

En materia de aportes, la IDM brinda el predio en comodato, la UTU otorga el personal docente y el material necesario para el funcionamiento, mientras que el SUNCA apoya mediante el FOCAP.
A través de la participación de los actores involucrados en el proyecto -organismos educativos, gobierno departamental, Cámara de la Construcción y SUNCA- se ha creado “un nuevo modelo de gestión que implicará responsabilidad por parte de todos y que brindará calidad al contar con una pluralidad de miradas”, informó Salaberry. El jerarca agregó que esta realidad hará que el instituto “sea sostenible en el tiempo porque la idea es que funcione más allá de un período de gobierno determinado”.

Comentarios