Empresas medianas de transporte serán auditadas para evaluar tarifas y subsidios

La Intendencia Departamental de Maldonado convoca a interesados en realizar la auditoría de ingresos y egresos de cuatro empresas de transporte colectivo de pasajeros de Maldonado. La medida pretende evaluar la justicia de las tarifas y la pertinencia de los subsidios.


A través de una licitación abreviada, el gobierno departamental convoca a empresas auditoras interesadas en revisar la ecuación costos/ingresos del sistema de transporte de Maldonado, en general, y de las cuatro empresas medianas, en particular. En este último caso, la auditoría incluirá una evaluación de los sistemas administrativos de cada una y de sus desarrollos organizativos. Con esta información, la IDM pretende determinar la justicia de la fórmula paramétrica utilizada para la fijación de las tarifas y la pertinencia de los subsidios destinados a abaratar el precio del boleto. La tarifa es establecida por la Intendencia Departamental, en base a una fórmula paramétrica de estructura similar a la de Montevideo, con algunas adaptaciones realizadas para Maldonado.

El sistema de transporte colectivo de pasajeros de Maldonado cuenta con 30 líneas de ómnibus y unas 115 unidades en servicio, que varía según la época del año. Las empresas que prestan los servicios son cuatro medianas (más de 13 ómnibus) y dos pequeñas (tres ómnibus o menos); éstas registran entre 12 y 12,5 millones de viajes al año y recaudan aproximadamente cerca de 270 millones de pesos anuales por venta de boletos y subsidios.

Las empresas en las que se llevará cabo el estudio son: Codesa, Maldonado Turismo, Micro Ltda. y Cien Rumbos (Guscapar). Las dimensiones de las empresas medianas (la mayor con 66 ómnibus, y las otras tres con entre 14 y 18 unidades), las características de sus líneas (en cuanto a los índices de costos/recaudación/km) y la ausencia de un sistema homogéneo de subsidios cruzados globales (cada empresa recauda según sus propias líneas), hacen que los cálculos paramétricos, que son promedios de promedios, establezcan un sistema tarifario adecuado para los usuarios, pero que no siempre contempla adecuadamente las realidades particulares de cada empresa, las características de sus líneas y la venta de boletos específica. Esta realidad tiene además, un agravante estacional verano/invierno, característico de Maldonado, que tampoco es uniforme para todas las empresas.

El plazo para presentar propuestas vence el martes 17 de junio, a las 12 horas. Las ofertas se reciben en Mesa de Licitaciones (Planta baja, sector B) del edificio comunal.

Comentarios