El Monumento Histórico más joven de la ciudad

En una ceremonia cargada de emotividad, el Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos, inaugurado en 2001, fue declarado Monumento Histórico Nacional. 


En la ceremonia realizada en el salón Dorado de la IM participó la intendenta Ana Olivera; el subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez; el ex intendente de Montevideo, Mariano Arana; la representante de la Comisión Promemorial, Matilde Rodríguez Larreta, y Milka González, en representación de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Se destacó especialmente la presencia de dos ciudadanas ilustres de Montevideo –Luisa Cuesta y Belela Herrera, ambas directamente vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos –, así como la del jurista francés Louis Joinet, también declarado Ciudadano Ilustre por su especial y entrañable vínculo con Uruguay en la lucha por los Derechos Humanos, la libertad, la justicia y la recuperación democrática.

En un sala colmada, se destacó la presencia de los arquitectos ganadores del concurso realizado en 1999, Marta Cohen y Mario Sagradini, y se recibió el saludo del también arquitecto ganador del concurso Ruben Otero, que se encontraba ausente.

En el caso de Cohen, viajó especialmente para esta ocasión desde Estados Unidos, donde se encuentra radicada desde hace varios años, según informó la intendenta Ana Olivera.

Estuvieron presentes además los integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira, Mirtha Guianze, Mariana González Guyer y Juan Faroppa, el presidente de la Junta Departamental, Miguel Velázquez, el nuevo embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, el director nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, y el ex ministro de Educación y ex presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

Asistieron asimismo otras autoridades departamentales integrantes del gabinete de gobierno de la IM, como el secretario general Ricardo Prato, el prosecretario general Jorge Rodríguez, los integrantes de la Comisión Nacional de Patrimonio y la arquitecta Eneida de León, presidenta de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, entidad que está cumpliendo 100 años de vida.

Milka González agradeció la designación del Memorial a los Desaparecidos como Monumento Histórico Nacional, destacando “la defensa de la vida, que creemos que debe ser nuestro primerísimo acuerdo como comunidad”.

“Esto significa que así como rechazamos todos los horrores vividos, debemos comprometernos en la sociedad a reforzar leyes, acuerdos y las prácticas que no los toleran”, afirmó.

Matilde Rodríguez Larreta recordó la actividad y los objetivos de la Comisión Pro Memorial de los Desaparecidos que no sólo se construyó sino que “ahora se premia con la declaración de Monumento Histórico.

Acto seguido, Rodríguez Larreta leyó una parte del mensaje que entonces la Comisión emitió: “El Memorial implica un paso más en la búsqueda de mecanismos de reparación a la víctimas de una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos. Se trata entonces de coadyuvar en el proceso de construcción de la memoria histórica de una nación”.

Mariano Arana disertó sobre diferentes aspectos de la obra, refiriéndose a sus facetas arquitectónicas, urbanas y simbólicas, destacando el diálogo “con el entorno paisajístico de un ámbito particularmente emblemático, como es el Cerro de Montevideo”.

Recordó que la localización del Memorial fue elegida por los montevideanos mediante un concurso.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, hizo referencia a la pluralidad de la convocatoria que tuvo la integración de aquella Comisión Pro Memorial, y destacó que es el monumento histórico más joven que tiene la ciudad, “tras su inauguración en el año 2001 y la declaración de hoy”.

La jefa comunal culminó su intervención destacando que “saber dónde están cada uno de los desaparecidos sigue siendo una tarea de todos los días, en la que estoy segura de que los que están acá, y muchísima gente que no está o incluso vive en otro país, sigue bregando por lo mismo”.

Por último, Óscar Gómez agradeció especialmente “a los 33 ciudadanos que tuvieron la iniciativa de crear el Memorial por los Desaparecidos”.

Agregó que la declaración está fundamentada en los valores arquitectónicos, pero también en el peso que el Memorial ha tenido en nuestra sociedad, así como el aporte a la identidad nacional.

“Qué cosas nos distinguen, qué cosas nos hermanan, porque en todas las épocas la humanidad ha tenido espacios o fechan con las que celebra o les hace reconocer un pasado en común, pero también a forjar esa identidad y caminar hacia delante”, sostuvo Gómez.

Una breve historia
El Memorial fue inaugurado el 10 de diciembre de 2001 en el parque Vaz Ferreira del Cerro de Montevideo, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La obra fue iniciativa de una comisión integrada por 33 ciudadanos, que contó con el respaldo y auspicio de la IM, la Junta Departamental y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

La comisión fue integrada por Alberto Zumarán, Amin Ilhe,Carlos Maggi, Daniel Kripper, Eduardo Touyá, Elisa Dellepiane, Enzo Francescoli, Fernando Morena, Gregorio Martirena, Héctor Florit, Héctor Lescano, Héctor Tosar, Idea Vilariño, Ignacio Iturria, Javier Miranda, Jorge Brovetto, José Carbajal, José D’Elía, Juan Martín Posadas, Liber Seregni, Luis Pérez Aguirre, Manuel Singlet, Mariano Arana, Mario Benedetti, China Zorrilla, Matilde Rodríguez Larreta, Pablo Galimberti, Rodolfo Sienra, Ruben Rada, Samuel Lichtenzstejn, Tabaré Caputi, Víctor Hugo Morales y Víctor Vaillant.

El monumento se construyó en piedra, hormigón, acero inoxidable y vidrio de alta resistencia.

Los nombres de 174 detenidos desaparecidos están inscriptos en un doble muro vidriado, enmarcado en metal y apoyado en una estructura geométrica de cemento. Al costado se observa la roca natural.

Comentarios