Desafíos para la Seguridad de presas en Uruguay

Ese es el título elegido por la Dirección Nacional de Aguas (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y el Banco Mundial para el Taller Nacional que tendrá lugar el próximo martes 4º piso en el Hotel Radisson de 8:30 a 17:30.


El presente evento se enmarca en un plan de trabajo que viene desarrollando la DINAGUA con el Banco Mundial , en la modalidad de Asistencia Técnica con el soporte de Water Partnership Program (WPP). El objetivo final es generar un marco regulatorio para las presas en Uruguay, que cuente con el aporte de los actores gubernamentales, usuarios y sociedad civil. En ese sentido, se está trabajando desde hace unos meses en reuniones  técnicas, mesas interinstitucionales y relevamientos de campo, incluyendo obras  públicas y privadas.  Actualmente, en estadio del diagnóstico primario la propuesta en este Taller Nacional es compartir experiencias con todos los actores para que el equipo técnico elabore posteriormente un documento que contemple las visiones de las diferentes partes interesadas. 

Este Taller contará con la participación de expertos y consultores del Banco Mundial y especialistas locales que expondrán sobre la situación uruguaya en el marco de los avances internacionales en la materia, para luego buscar los aportes de los asistentes a partir de la modalidad de trabajo en grupos.

Las represas constituyen un preciado bien de la sociedad por sus aportes al bienestar y desarrollo de los pueblos, tales como el consumo humano, la provisión de agua para riego y abrevadero de ganado, la producción de energía, el control de crecidas, la recreación y otros. Sin embargo, también imponen un cierto riesgo a la sociedad por las consecuencias derivadas de su eventual colapso.  La historia nos muestra en el mundo numerosas fallas de presas que constituyeron verdaderas catástrofes, traducidas en numerosas pérdidas de vidas y recursos materiales.

La entrada es libre, los cupos limitados y se requiere inscripción a: dinagua@mvotma.gub.uy


Comentarios