Cultivando Risas, nuevo Caif en Empalme Olmos

Gracias al trabajo conjunto entre instituciones públicas y un actor privado, Empalme Olmos concretó el sueño de contar con un Caif. El centro “Cultivando Risas” tiene una doble valoración, además de ser un centro para la primera infancia, se gestiona a través de una cooperativa de trabajadores de la zona. La cooperativa Construyendo Juntos gestionará el Caif que atiende a 86 niños de 2 y 3 años, y bebés en la modalidad estimulación oportuna. Esta cooperativa está integrada por veintiún cooperativistas, doce trabajan directamente en este convenio.


En la oratoria el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, felicitó a Olmos por un nuevo emprendimiento. Indicó que “es el Caif número 65 por lo tanto estamos muy contentos. Lo más importante para nosotros, y el país, es la primera infancia. Que los chicos crezcan en afecto, es lo más importante”.

Sandra Pombo, integrante de la cooperativa, informó acerca de los inicios de la misma: “Se genera en el barrio estadio de Pando, a través del trabajo en red a través de la experiencia del trabajo de abordaje socio comunitario. En el año 2012 nos constituimos como cooperativa, y a inicios del 2013 nos presentamos para un llamado que había para un Caif en empalme Olmos. Ganamos ese proyecto y hoy estamos aquí celebrando”.

Nahir Parodi, de Construyendo Juntos, informó que “el equipo está integrado por maestras, educadores, psicomotricistas, asistente social, auxiliares de cocina, administrativa y auxiliares de limpieza”. Agregó: “creo que Empalme Olmos tiene ya experiencia de cooperativas trabajando como lo es CTC de Olmos, tenemos muchas expectativas, sobre todo lo que nosotros transmitimos a los papás es que no podemos trabajar solos. Necesitamos de todos ellos”.

En la oratoria la Directora Departamental de INAU, Dra. Victoria Bega, invitó a hacer uso de la palabra a la asistente social de la cooperativa, quien manifestó que “este emprendimiento genera identidad y apropiación, que sea gente de Empalme y de zona aledañas las que sean que gestionen el caif”.

Por su parte, la Directora Regional Julia Amor, manifestó que un Caif es la expresión entre una política pública y la sociedad civil las organizaciones, en ese caso una cooperativa. El contenido del plan caif es promover la protección de los niños que están en él.

Directora de la División Promoción y Desarrollo del Plan CAIF, Mtra. Natalia Ureta, manifestó que “la idea del Plan CAIF es aumentar la cobertura sin disminuir la calidad. Estamos llegando a 50.000 niños con casi 400 Caifs. El convenio con INDA que nos brinda la alimentación y otras instituciones hermanas donde coordinamos permanentemente acciones conjuntamente potencian lo que hace el CAIF es una tarea colectiva. El Plan CAIF pertenece al INAU co-gestionado con las asociaciones de la sociedad civil y en este caso una cooperativa”.

El Alcalde Ricardo Rodríguez, informó que “el proceso del Caif en Empalme Olmos fue seguido de cerca, desde el inicio hasta el final con la búsqueda de local, en la que un particular alquila a la cooperativa una casa para que funcione allí este centro”.

Comentarios