Canelones celebró el “Día Internacional del juego”

Bajo el lema “Juego, luego existo” se celebró el 28 de mayo en ciudad de Canelones el “Día Internacional del juego”. Desde la mañana la Plaza 18 de Julio se convirtió en un gran espacio lúdico-recreativo. El evento fue organizado por la Intendencia de Canelones, (a través de las Direcciones de Cultura, Gestión Ambiental, Tránsito y Desarrollo Social), junto con el Municipio de Canelones.


En el marco de este día se presentó también la muestra “Juegos y Juguetes, patrimonio cultural”, en la que se exhiben juguetes antiguos que fueron donados por vecinos y vecinas del departamento.

Como cierre de la jornada se desarrolló una Mesa Lúdica conformada por: Prof. Ariel Castello de la ONG "la Mancha", Lic. Ricardo Lema, Director del Sector deportes recreación y expresión artística de la Universidad Católica; Federico Chouy, CEO de La Ronda (recreación & campamentos); la Alcaldesa de Canelones, Mtra. Mabel Curbelo y el Responsable de la Unidad de Animación Sociocultural de la Comuna Canaria, Alejandro Guarnieri.

Alejandro Guarnieri, Director de la Unidad de Animación Socio Cultural de la Comuna Canaria, explicó que en el marco de los festejos por el Día Internacional del Juego se decidió realizar una actividad en la capital departamental “con el fin de reflexionar sobre el juego”.

“Las actividades comenzaron en horas de la mañana donde estuvieron proponiendo juegos los Inspectores de Tránsito, en lo correspondiente a educación vial, la Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Deporte, Desarrollo Social con la parte de inclusión y contando con el apoyo del MEC y el Municipio de Canelones”, dijo.

Guarnieri detalló que a través de las diversas actividades se mostró el juego de forma educativa, por ejemplo a través de las intervenciones de las Direcciones de Tránsito y Gestión Ambiental pero también el “jugar por jugar” a través de la Unidad de Animación,

que es uno de los objetivos que tiene. “Hoy en día todas las áreas usan el juego, sabemos que el juego no es neutro que tiene una intencionalidad”, explicó.

Relató que las actividades contaron con una muy buena participación asistiendo gran número de niñas y niños de las instituciones educativas de la ciudad de Canelones, pero también se contó con la presencia de estudiantes de Magisterio y policías comunitarios del departamento, los grupos de AJUPEN de la zona y vecinos y vecinas.

El Director señaló que las actividades continuarán en diversos municipios del departamento con actividades puntuales así como intervenciones sobre la temática. “Se hizo un afiche que es un juego, es el departamento de Canelones y las personas tienen que buscar elementos allí. Estará en las paradas de ómnibus y en lugares públicos. La idea es que quien esté ahí parado pueda jugar. Se harán también algunas otras intervenciones en las paradas de ómnibus en las que se pintarán rayuelas y juegos Ta-te-ti. Así que si ven gente saltando es porque están jugando a la rayuela o a los Ta-te-ti humanos que vamos a hacer”, explicó.

Comentarios