Crean fideicomiso para plantas de reciclaje

La Intendencia de Montevideo pidió autorización a la Junta Departamental para crear un fideicomiso con el Mides y la CND a fin de administrar los recursos de la clasificación de residuos en las nuevas plantas de reciclaje.


La IM remitió a la Junta Departamental un proyecto de decreto en el que solicita autorización para firmar un contrato de fideicomiso con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Mediante este instrumento financiero se apunta a lograr la administración de los bienes fidecomitidos para la comercialización de materiales recuperados y clasificados a partir de residuos sólidos urbanos.

El fundamento histórico inmediato para este acuerdo es la puesta en marcha del Plan de Gestión de Montevideo para la Recuperación de Envases no Retornables (PGE), en el marco de la Ley Nº 17.849, del 29 de noviembre de 2004 (Uso de Envases no Retornables) y del decreto reglamentario del 30 de julio de 2007.

La IM recuerda que la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se lleva adelante tiene como finalidad disminuir el ingreso al Servicio de Disposición Final de Residuos de materiales que pueden ser reciclados promoviendo a su vez la creación de puestos de trabajo formales para clasificadoras y clasificadores en el marco de políticas de inclusión social.

La implementación de este fideicomiso tiene justamente la finalidad de administrar los bienes involucrados en la comercialización de los materiales recuperados y clasificados a partir de residuos sólidos urbanos.

En lo relativo al aporte de bienes y derechos al fideicomiso, la IM se compromete a transferir al patrimonio autónomo los materiales recuperados  y clasificados a partir de residuos sólidos urbanos, generados en las nuevas plantas de tratamiento de residuos propiedad de la comuna.

Se transferirá además una suma total equivalente a $ 1:647.000, que se colocarán de la siguiente forma: $ 274.500 dentro del plazo máximo de 30 días corridos contados desde la entrada en vigencia del contrato; $ 274.500 antes de finalizar el cuarto mes de vigencia del contrato; $ 549.000 antes de finalizar el séptimo mes de vigencia del contrato y $ 549.000 antes de finalizar el décimo mes de vigencia del contrato.

El Mides, en tanto, también se compromete a transferir $ 1:647.000 al fideicomiso, en las mismas condiciones que los recursos que aportará la IM y con el mismo destino.

En el marco del acuerdo, se prevé la creación de un Comité de Gestión del fideicomiso integrado por tres miembros designados por la IM, el MIdes y la CND.

Comentarios