Aznárez tendrá una colonia lechera

El Instituto Nacional de Colonización (INC)  impulsa una iniciativa que busca beneficiar a productores lecheros familiares que se distribuirán en dieciocho fracciones con cuatro salas de ordeñe. Las viviendas será construidas por el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) en pueblo Gregorio Aznárez.


Se planificaron 1523 hectáreas en 18 fracciones entre 73 y 107 hectáreas.

El proyecto contempla 4 fracciones de uso común donde se ubican las salas de ordeñe y los núcleos habitacionales con una superficie ocupada de 31 hectáreas, e integra un área de apoyo para la recría y vacas secas de 557 hectáreas con alto porcentaje de topografía baja y aptitud ganadera.
Independientemente de esta zona vinculada a la lechería, se ubica una parcela
de 16 hectáreas con un 69% de aptitud agrícola y posibilidades de riego.

En la primera  etapa de ejecución del proyecto se prevé que los 18 productores ordeñen en cuatro salas, dos mediante la refacción de estructuras existentes y dos nuevas, lo que implica que en cada sala se ordeñen las vacas de varios productores.

La mayor parte de las parcelas identificadas disponen de un 60% de superficie
agrícola útil. Salvo dos fracciones que por sus características agrológicas disponen de 74 y 75 hectáreas CONEAT 100 con un área agrícola de 93% y 94%, el resto tienen por encima de 85/há. CONEAT 100.

La proyección es que un total de 240 vacas se ordeñen en el  inicio del proyecto, con 4 horas de ordeñe (60 vacas/hora).

Comentarios