Avances en la Ruta de los Jesuitas en Florida

La Intendencia de Florida, a través de la Dirección General de Desarrollo Sustentable y Turismo, está llevando adelante el Proyecto "Consolidación de la Ruta de los Jesuitas y las estancias en Florida".


El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Inversión "Turismo, Patrimonio y Ambiente", para generar una política pública departamental de promoción de turismo alternativa definiendo las líneas de acción con Turismo en Espacios Rurales, Turismo Histórico Religioso. A este proyecto están incorporados importantes empresas como San Pedro de Timote, El Ceibo, Sueño Alto, Parada de Artega, Estancia San Luis, Estancia Santa Clara, y Sociedad de Productores de Leche de Florida, por tener sitios de puestos jesuitas en proceso de recuperación.
Es coordinado por la Intendencia de Florida y tiene el apoyo de los Ministerios de Turismo y Deporte,  y de Educación y Cultura, y de una Comisión Pro Turismo Histórico Religioso donde participan todas las entidades privadas mencionadas y la Diócesis de Florida -Durazno.
Hoy se pueden ver los avances concretos en la Grasería de Timote de la Estancia Santa Clara que será un lugar de interpretación con la cartelería correspondiente. Hay vestigios de edificaciones emplazados a la vera de la Ruta 6, km 160, sobre la margen norte del arroyo Timote  que corresponden a lo que fue la llamada Grasería del Timote, actualmente emplazados en campos de la estancia “Santa Clara”. Era un puesto de la Estancia Nuestra Sra. de los Desamparados o La Calera de los Jesuitas en la zona de pastoreo. Posteriormente, se desarrolla la Grasería de los Jackson en dicho lugar. Expuestos inexorablemente a la erosión del paso del tiempo, estos restos de edificación son de los escasos testimonios que quedan de una de las primeras agroindustrias con las que contó el país. Son visitadas en el marco del Circuito la Ruta de los Jesuitas y las estancias en Florida.

Comentarios