Universalizar derechos en transacciones de pago y acceso al sistema de crédito

Nombre:

Volver a la primera
La aprobación de la Ley de Inclusión Financiera tiene como objetivo promover el ahorro y constituirse en un vehículo para la rebaja impositiva enfatizó el subsecretario de Economía y Finanzas, Jorge Polgar. Agregó que la ley apunta a la universalización de los derechos de los ciudadanos para la utilización de transacciones de pago electrónicas y el acceso a los sistemas de crédito.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Jorge Polgar, dijo que la ley aprobada el pasado jueves 24 en el Parlamento atravesó por un arduo proceso de trabajo y contó con una serie de modificaciones en la Cámara de Representantes que mejoraron el proyecto original. 

Señaló que será necesario reglamentar los distintos puntos antes de ser puestos en práctica, instrumentación que será compleja y estará enteramente en manos del Gobierno. 

Polgar, junto al asesor en Macroeconomía, Martín Vallcorba, explicaron en conferencia de prensa los puntos fundamentales de esta ley. En tal sentido, señalaron que los trabajadores podrán optar por el pago de sus ingresos por medios electrónicos, medida que pasará a ser obligatoria a los cuatro años de puesta en marcha la ley. 

En relación al crédito de nómina, se incorpora un nuevo instrumento que consiste en que las cuotas se descuenten del sueldo del trabajador, por lo que la institución a través de la cual el trabajador cobra su nómina podrá otorgarle un crédito que debitará de su sueldo. De esta manera se facilita el acceso al crédito a trabajadores y jubilados. El requisito es que el crédito se otorgará en la misma moneda en la que se cobra el salario o en Unidades Indexadas. La cuota del crédito no podrá superar el 20 % de los ingresos. 

El orden de prelación del crédito de nómina se constituirá incluyendo en un mismo nivel a los bancos, cooperativas de ahorro y Anda. En este caso, tanto las cooperativas de ahorro como Anda cuentan con la ventaja de que pueden ofrecer crédito a cualquier trabajador y no solo a quien opera con ellos, como es el caso de los bancos. 

Con el propósito de reducir la posibilidad de lavado de activos y de formalizar la economía, se regula la forma de pago de varias transacciones comerciales, las vinculadas a inmuebles, vehículos o arrendamientos. En estos casos solo se podrá pagar mediante medios electrónicos. El objetivo es sustituir el efectivo en transacciones de montos altos, atendiendo principalmente a temas de evasión fiscal y de lavado de dinero.

En otro orden se promueve un aumento del intangible. Al día de hoy, el porcentaje mínimo que debe cobrar el trabajador es del orden del 30 %. La ley prevé un aumento gradual del tope hasta llegar al 50 % en 2018. En este caso existen dos excepciones, para la garantía de alquiler que seguirá estando en el tope del 30 % y para las compras en las cooperativas de consumo.

Uso de tarjeta de débito 
Polgar explicó que se pretende fomentar el pago por medios electrónicos, por lo que se impulsará el uso de tarjeta de débito que sustituye al pago en efectivo. Para ello dijo que se deben garantizar las mismas condiciones que si se pagara en efectivo por lo que se prohíbe que exista un precio diferencial al pago en efectivo o con tarjeta de débito. 

También se regulan los débitos de cuenta bancaria para el pago de servicios. Con la puesta en vigencia de esta ley el ciudadano tiene el derecho y la posibilidad de dar de baja el débito hasta el día anterior al vencimiento de la factura. 

Con el objetivo de mejorar la competencia se regula el precio de transferencias interbancarias domésticas y se faculta a los comercios a que elijan trabajar con tarjeta de crédito o débito indistintamente.

También informaron que se creará un programa de ahorro de vivienda para los jóvenes menores de 29 años. Se otorgará un subsidio de hasta el 30 % del ahorro. Para ello, los aspirantes deberán tener un ahorro mínimo de 18 meses consecutivos en cuatro años de ahorro. El monto mínimo de ahorro mensual será de 500 UI y el máximo, de 700.

En cuanto a la rebaja del IVA, se prevé que el primer día del mes siguiente de puesta en vigencia de la ley se efectúe una rebaja de dos puntos del IVA a las compras con tarjeta de débito. La ley también faculta al Poder Ejecutivo a extender la rebaja de hasta dos puntos adicionales en el primer año y de un punto en el segundo año. También será posible aplicar la rebaja de dos puntos de IVA el primer año y un punto el segundo a las compras con tarjeta de crédito menores a 4.000 UI.

Comentarios