Marvin Lewis fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo

La intendenta Ana Olivera declaró Visitante Ilustre de Montevideo al profesor Marvin A. Lewis.


El visitante es profesor emérito de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Missouri, Columbia (EEUU), y doctor Honoris Causa de la Université de Caen Basse – Normandie (Francia), fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo.

Fue fundador del Instituto de Lenguas y Literatura de la Diáspora Africana y autor de más de media decena de libros sobre literatura afrohispana, entre ellos Literatura afrouruguaya, perspectivas poscoloniales.

En la ceremonia participó la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, Bradley Freden, la directora de la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes, Beatriz Santos, junto a integrantes del gobierno departamental, representantes de la Comisión Fullbright, y de la Universidad de Buenos Aires.

Freden destacó “el intercambio cultural como un fuerte componente y una prioridad en nuestra agenda política exterior, porque no solo capacita personas sino que promueve la inclusión social y el entendimiento entre culturas y pueblos, creando vínculos a través del tiempo”.

Por su parte, Ana Olivera recordó que “hay otros que nos estudian, nos investigan, abordan nuestras raíces, a veces, tanto o mejor que nosotros mismos. Y esa es la reacción que tuve al mirar los trabajos de Marvin Lewis, quien ha investigado en las raíces de las culturas de nuestro continente, a partir de expresioones que están muchas veces invisibilizadas”.

La intendenta resaltó los avances que se han registrado en la ciudad, producto del trabajo de la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes

“Todavía tenemos pasos a dar y un largo camino por recorrer para ver cómo le damos visibilidad a lo que significa, en la conformación de la sociedad uruguaya y latinoamericana, el rol que tuvo la cultura afro en lo que somos hoy; y eso es parte de lo que Lewis nos muestra”, afirmó la intendenta.

Marvin Lewis llegó a Montevideo para participar de un seminario sobre Políticas culturales y desafíos contemporáneos / miradas diversas, que se realizó en el Centro Cultural Simón Bolívar (Rincón 745 esquina Ciudadela).

Comentarios