Intendencia Departamental de Maldonado adjudicó la construcción del segundo tramo de la Perimetral

Este martes 22 de abril se llevó a cabo la firma de la adjudicación de la licitación destinada a la construcción del tramo II del anillo perimetral de Maldonado. La empresa adjudicataria es Molinsur S.A. y realizará la obra en un plazo de 15 meses. El acto tuvo lugar en el Edificio Comunal y contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

En el correr de estos días comenzarán los trabajos de construcción del segundo tramo del anillo perimetral de Maldonado que le dará continuidad al tramo I y que conectará a la zona turística con la residencial. La empresa adjudicataria, Molinsur S.A., prevé concretar las obras en un plazo de 15 meses.
El acto de la firma de adjudicación de la licitación se desarrolló en el 5º piso B de la Intendencia de Maldonado y contó con la presencia de representantes de UNOPS -entidad de las Naciones Unidas que provee servicios de administración de proyectos como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-; el intendente Óscar De los Santos; y el secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry; entre otras autoridades departamentales.
Durante todo el proceso han participado las direcciones generales de Planificación y Ejecución Presupuestal, Planeamiento Urbano y Territorial, Hacienda, Obras y Talleres, y Asuntos Legales.

La obra y modificaciones del plan original

Con el tramo II se pretende dotar a la zona Maldonado – Punta del Este y a los balnearios al Este del arroyo Maldonado de accesos alternativos que sean diferentes a la conexión costera ya existente para el tránsito Este – Oeste.

En principio, estaba previsto que el tramo comenzara en ruta 39 y Wilson Ferreira Aldunate -frente a la Dirección General de Obras y Talleres de la IDM-, bordeara Maldonado Nuevo, pasara por la rotonda de Aparicio Saravia y finalizara en el puente Leonel Viera -conocido como puente de La Barra-; en cambio, en el proceso licitatorio se determinó que se finalizara el tramo en la zona de El Jagüel -rotonda de Aparicio Saravia- lo que respondió a los recursos presupuestales existentes y a los inconvenientes detectados a nivel de saneamiento en esa zona del departamento. En total, se tratará de un trayecto de seis kilómetros de longitud.

El director de Planificación y Ejecución Presupuestal de la IDM, Álvaro Luzardo señaló que mediante un convenio con UNOPS se obtuvo “una mejora de la gestión, del proyecto y de la calidad de obra”; además, este organismo será el responsable de controlar la ejecución.

Características

El gobierno departamental y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) suscribieron un acuerdo, en agosto de 2012, para la construcción del segundo tramo de la ruta perimetral.

La  obra insumirá una inversión de 25,7 millones de dólares; el MTOP aportará 10 millones y la IDM se hará cargo del resto que se encuentra comprendido en el Presupuesto Quinquenal -aprobado y vigente hasta el año 2015-. Además, Luzardo indicó que la oferta inicial logró “reducirse a través de un mecanismo que prevé el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF)”.

El intendente Óscar De los Santos indicó que con la concreción del segundo tramo se estará progresando en la conformación del Eje Aparicio Saravia, lo que generará un mayor atractivo para captar la inversión privada en esa área del departamento. Al mismo tiempo, el jerarca departamental afirmó que “el propósito de esta obra es la interconexión, dando continuidad al primer tramo de la perimetral, al unir a la zona turística con la residencial”.

Por su parte, Luzardo resaltó que con el tramo II se dará mayor accesibilidad al barrio Maldonado Nuevo, mientras que actuará como límite entre la ciudad y el humedal -lo que se traduce en que esta zona natural de Maldonado quedará más protegida-.

Comentarios