Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

HUEVO DE DINOSAURIO DE 245 MILLONES DE AÑOS SERA LA GRAN ATRACCION DEL MUSEO ALEJANDRO BERRO EN “SEMANA DE MAUA”.

Durante la “Semana de Mauá” que se desarrolla del 17 al 20 de abril, quienes visiten este evento podrán disfrutar de las visitas guiadas al museo “Alejandro Berro”, donde este año se expondrá una pieza única, de las pocas que existen en el mundo, un huevo de dinosaurio de unos 245 millones de años.


Este huevo se encontraba en el reservorio del Museo y tiene una historia particular. Figuraba en el catálogo de Alejandro Berro como “huevo opalizado de ave gigantesca”, encontrado en la barra del Río Yí con el Río Negro, en el Departamento de Durazno. Cuenta Berro que esta pieza fue canjeada por él a don Martín Menditegui por ocho armas antiguas en enero de 1931.

Las investigaciones recientes realizadas por el Lic. Andrés Batista (Facultad de Ciencias – Universidad de la República) permitieron saber que, en función de determinadas características no se trataba de un huevo de ave gigante sino de un huevo de dinosaurio, denominados Terópodos.

Los Terópodos componían una amplia variedad de dinosaurios que habitaron nuestra región en el Período Triásico (hace 245 millones de años). Eran reptiles bípedos, carnívoros y que dentro de su evolución a diversas formas dieron origen a las aves.

Por su historia y su presente este huevo es una pieza de excepcional valor, en breve formará parte de la muestra permanente del Museo, sumándose a otro huevo y otras partes de esqueletos de varias especies de dinosaurios, que se exhiben actualmente. Esto será en un espacio dedicado especialmente a estos ejemplares y que se creará en el marco de un proyecto de renovación total de la exposición que la institución tiene en marcha, sobre todo teniendo en cuenta que en agosto de este año se cumplen los 30 años de instalación del museo en el castillo “Mauá”. 

Comentarios