Culminó la primera edición de la Semana Negra en La Floresta

Con un gran marco de público, del 17 al 19 de abril se desarrolló la primera Semana Negra en Sala Sur del balneario canario, que contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte. 

Con entrada libre hubo una feria del libro, charlas, exhibición de películas y actividades para niños y adolescentes, entre otras propuestas que tuvieron como centro  la literatura y el cine negro y policial.

Dos editoriales especializadas estuvieron mostrando lo que hay de este género en Uruguay. Además, se presentó el libro “Mala sangre” a cargo de dos de sus autoras, Eleonora Navatta y Leticia Sánchez, así como una edición especial de la Revista Letra Nueva dedicada a la literatura policial y de suspenso.
Destacadas personalidades como el Ing. Juan Grompone, Margarita Carriquiry y Ana Luisa Valdés, brindaron charlas a sala llena. Y un especial momento se vivió en la mañana del viernes 18 cuando en vivo y en directo se realizó la tertulia de El Espectador en la cafetería de Sala Sur, en la que literalmente, no cabía ni un alfiler. En esa oportunidad se efectuó el lanzamiento del Concurso de Cuentos Cortos organizado por el programa En Perspectiva.
Las películas fueron una gran atracción, y noche tras noche quedaba gente afuera de la sala que quería ver los clásicos del cine negro de los años ’50, época dorada del cine de suspenso. Los más chicos tuvieron tres tardes a toda diversión jugando a ser detectives resolviendo un caso en La Floresta.
Cada jornada finalizó con un menú temático de España, Suecia y Francia, inspirado en personajes de estos países, y luego con un toque en la carpa ubicada en la puerta de Sala Sur. Precisamente, esta Sala remodelada se puso a tono para la ocasión, y allí se pudo ver la muestra Film Noir, de Diego Píriz, con espectaculares óleos en los que plasmó la esencia de un cine que marcó una época.
Además del Ministerio, la Semana Negra también contó con el apoyo y auspicio de la Comuna Canaria, Ministerio de Educación y Cultura, Liga de Fomento de La Floresta, Santillana, Nordan, Letra Nueva, Sala Sur, Scopice y Rara Peripecia.

Comentarios