Comienza levantamiento de Índice Rápido de Aedes en el Departamento de Maldonado,conocido como PLAN LIRA

En el marco del Plan Nacional de Prevención del Dengue, se realizarán  relevamientos domiciliarios en busca de larvas del mosquito Aedes Aegypti. 

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) está coordinando una primera instancia de búsqueda de larvas del mosquito transmisor del dengue en patios y jardines de viviendas. Esto se encuadra dentro del Plan Nacional de Prevención de la enfermedad, que ha permitido mantener libre de dengue a nuestro país, pese a la presencia de la enfermedad en países vecinos.

En forma permanente se controlan ovitrampas establecidas en lugares estratégicos del país como son los puertos, aeropuertos, pasos de frontera, y rutas de transporte internacional. De igual manera se hallan registradas y se inspeccionan regularmente, gomerías, depósitos de chatarra y otros lugares sensibles.

Las próximas instancias de este plan preventivo se desarrollarán los días martes 29 de abril en la ciudad de Punta del Este, el miércoles 30 de abril en el balneario de Piriápolis, el día 5 de mayo en  Maldonado ciudad, cerrando el jueves 8 de mayo en San Carlos.

Para seleccionar los domicilios a revisar se emplea un programa informático que permite obtener una imagen de la situación general de las localidades.
Estos relevamientos se llevan a cabo en el marco del plan establecido por el Ministerio de Salud Pública para el departamento de Maldonado e implican la revisación de recipientes con agua  limpia y de receptáculos que puedan acumular agua.

En la iniciativa  colaboran los Municipios respectivos; Policía, Batallón de Ingenieros de Combate. IV, personal de la base Aeronaval “Capitan Curbelo” y  distintas Direcciones y Unidades de la Intendencia Departamental, dirigidos por el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED).

Prevención y síntomas
Para que el Aedes Aegypti no se reproduzca es importante dar vuelta latas y recipientes que estén al aire libre; tapar tanques y depósitos de agua; colocar neumáticos bajo techo y rellenarlos con arena; evitar el agua en platos de macetas y floreros.

El MSP recuerda los síntomas del dengue: fiebre de hasta siete días; dolor de cabeza; dolor en los ojos; dolores musculares y/o articulares; erupción cutánea; manifestaciones hemorrágicas. Ante estos síntomas se debe realizar una pronta consulta médica.

Comentarios