29º Festival Minas y Abril

Mucho público, un parque renovado, las mejores tropillas y excelentes artistas.
Un fin de semana de Minas y Abril espectacular se vivió en la capital de las sierras con una nueva edición del tradicional festival que recauda fondos para el Hospital Público de la ciudad. Actividades de ruedo, artistas y una importante cantidad de stand de venta de comidas y demás artículos fue como siempre el entorno para en un parque remodelado, con nueva iluminación, baños e iluminación se realizara el clásico festival Minas y Abril. La noche del viernes se realizó desde las 17 horas aproximadamente la quinta edición del concurso “La Guitarra de Chalar” con la participación de representantes de gran parte del país.
Los ganadores por categorías fueron: en categoría solista la ganadora fue Yandira Castro, recitador Pedro Busto, dúo primer premio Mar y Sierra y segundo premio Miel y Luz. En la categoría grupos el ganador fue Los Kenti y segundo premio Kalen. Los primeros lugares se llevaron 300 dólares como premio mas trofeo y los segundos 150 dólares más trofeo.
Finalizado el certamen las miles de personas presentes se deleitaron con el grupo argentino “Los Nocheros” quienes durante cerca de una hora y media brindaron un espectacular show recorriendo su historia y canciones.
El día sábado, aunque a media tarde se precipitó alguna lluvia sobre el ruedo, pero eso no impidió desarrollar toda la actividad de ruedo a cargo de la Santiago Chalar, y el público presente a resguardo de algún paraguas no se movió del parque, llegando sobre las 18 horas una importante cantidad de personas para observar nuevamente en Minas después de un buen tiempo a “Pepe” Guerra. Luego se realizaron varias montas nocturnas inaugurando una moderna iluminación en el ruedo, al tiempo de ser ya muy importante la cantidad de personas que colmaron las gradas y los lugares naturales con los que cuenta dicho lugar. El dúo Larbanois&Carrero, realizó una actuación espectacular a su estilo, para finalizar la actividad con un baile de ruedo junto a Noelia Martínez, Copla Alta y Sinfónica de Tambores.
El día domingo la actividad comenzó en horas de la mañana con el tradicional desfile de caballería gaucha por las calles de Minas, con cerca de mil quinientos caballos y más de 80 sociedades tradicionalistas. Sobre el mediodía se desarrolló un emotivo homenaje a los creadores del espectáculo Santos Inzaurralde y Santiago Chalar con la presencia de sus familiares directos. También fue reconocido y homenajeado el trabajo de Juanita Aguilar quien desapareció físicamente a fines del pasado año.
Durante la tarde se realizaron mas de cien montas que fueron observadas por un parque colmado totalmente de público, así como también la actuación en el escenario principal de distintos artistas locales. Los integrantes de la Comisión organizadora destacaron la importancia del público presente pero seguramente en los próximos días se realizará una evaluación de todo el festival par brindar el cierre por el presente año.
Es de recordar que el sorteo del auto cero kilómetro se llevará a cabo el día 23 de abril próximo a las 19:00 horas en el anfiteatro del Hospital local ante escribano público. 
En resumen un gran festival, con brillo y miles de personas presentes en una de las fiestas mas importantes del país.

Comentarios