Intendencia de Montevideo presentó Tercer Plan de Igualdad de Género

La intendenta Ana Olivera participó en la presentación del Tercer Plan de Igualdad de Género de Montevideo, en la sala Ernesto de los Campos de la sede comunal.


Este plan es producto de un proceso interactivo entre el gobierno departamental y la sociedad, que establece metas y acciones orientadas a hacer efectiva la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Participaron la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la coordinadora residente de Naciones Unidas, Denisse Coock, el presidente de la Junta Departamental, Miguel Velázquez, el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Beatriz Ramírez, la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer, de la IM, Elena Ponte, y como representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, Lilián Celiberti, Cristina Tonazza y Marúía Ema Dicego.

Elena Ponte destacó las características relevantes del proceso de elaboración del Tercer Plan de Igualdad de Género: “Primero, ha sido un proceso profundamente participativo, que convocó a diversos actores institucionales del Estado y de la sociedad civil. Fue un proceso muy complejo que requirió una dedicación y un compromiso muy grande".

La coordinadora de la Secretaría de la Mujer de la comuna agregó que esta instancia implicó un salto cualitativo con respecto a los dos planes anteriores. "Entre otras cosas, porque comprende la institucionalidad departamental, así como a lo municipal. A su vez, el plan comprendió el trabajo con los referentes de género desde la discusión, elaboración y para su ejecución”, afirmó.

Ponte destacó la participación activa de la sociedad civil organizada, de las ComunaMujer, de las organizaciones feministas y de las organizaciones conveniantes con la Intendencia  que fueron seleccionadas para el trabajo. Resaltó que es un plan que preveé rendir cuentas para su total control y verificación.

La coordinadora ejecutiva culminó afirmando que “construir la igualdad no es un tema solo para mujeres, sino para todo la sociedad, y que no existe cambio social posible sin la participación activa de los varones”.

Por su parte, la intendenta Olivera resaltó lo expuesto por las panelistas. "Cada uno de las palabras vertidas ha aportado a una visión global de lo que hemos hecho y de lo que queremos hacer y construir”, sostuvo.

La jefa comunal recordó que “en la última asamblea, Lucy Garrido nos interpeló diciendo que debíamos primero disfrutar lo que hemos conquistado estos últimos años, y nos hizo reaccionar sobre cosas que hace tres o cuatro años atrás estábamos lejos de lograr. Que eran impensables hace algunos años atrás y, sin embargo, han sucedido. Y son muchas”, afirmó.

La intendenta reafirmo que se está en un proceso de construcción de políticas públicas. "En la agenda institucional y en la agenda de todos los sectores políticos, las cuestiones de género entraron porque hubo un trabajo de las organizaciones sociales feministas que precedió, que empujó, impulsó y sacudió a todos”, sostuvo.

Por ultimo, Ana Olivera reafirmó el compromiso con el avance de las políticas de género en Montevideo y felicitó a todas y todos los participantes por seguir impulsando este tercer plan, “porque las cosas que no avanzan, retroceden”, concluyó.

Comentarios