Se presentaron los resultados del primer año de trabajo de COMPRODE

El martes 25 de febrero, la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Mario Bergara, presentaron los logros del primer año de trabajo de la Comisión de Proyectos Deportivos (COMPRODE), en el marco de la Ley de Promoción del Deporte N.º 18.833.


En 2013 se presentaron 17 proyectos, de los cuales la COMPRODE —integrada por representantes de ambos Ministerios, del Congreso de Intendentes y del deporte— consideró que cinco cumplían con los objetivos estratégicos de la política de deporte contenidos en la referida ley y en el Plan Nacional Integrado de Deporte.
Los emprendimientos seleccionados fueron presentados por la Asociación Uruguaya de Golf, Club Atlético River Plate, Club Nacional de Football (Montevideo), Lagomar Country Club (Canelones) y Club Laureles (Río Negro).
Las propuestas refieren a la creación de una escuela de golf para menores en el Club de Golf del Cerro, la mejora de la infraestructura deportiva del club Lagomar y del complejo Los Céspedes. Además, reacondicionamiento de instalaciones para el entrenamiento de divisiones formativas del complejo Colón y adecuación de las instalaciones para el fútbol infantil y mayores del club Laureles.
La Ley de Promoción del Deporte crea un régimen de beneficios fiscales orientados a la promoción del deporte —en particular infantil y juvenil—, las actividades de las federaciones, las representaciones nacionales y las divisiones formativas de los clubes profesionales.
Durante la presentación, el presidente de la COMPRODE, Raúl Goyenola, informó que sobre un espacio fiscal disponible de $ 64 millones, fueron seleccionados cinco proyectos con una inversión global de $ 25 millones. El aporte de las entidades deportivas fue de 14 millones, el aporte por concepto de mecenazgo 1:100.000 pesos, 800.000 pesos fue la asistencia de los patrocinadores y 9:100.000 pesos significó el renunciamiento fiscal.

Fuerte inversión en infraestructura deportiva
Kechichian sostuvo que durante la actual administración, el Ministerio de Turismo y Deporte realizó una “inversión muy fuerte” en infraestructura deportiva pública, que comprende cerramiento de piscinas, remodelación de campos de juego, construcción de nuevos gimnasios en Soriano, Río Negro, Paysandú, Rivera, Treinta y Tres, Canelones y San José. Además, en Montevideo, en las plazas de deportes 4 y 6 (gimnasios nuevos), 12 (gimnasios con medidas oficiales), y a más tardar en junio, la nueva plaza 11 del Cerro con el diseño de plaza del siglo XXI que transformará al barrio y a las instituciones públicas locales.
En otro pasaje la jerarca destacó el programa Gol al Futuro que atiende a 3.500 futbolistas de divisionales inferiores y en el que la cartera invierte $ 34 millones anuales. Este asiste a los deportistas en atención médica, asistentes sociales, alimentación, implementos deportivos y educación.
La Ministra señaló que “hoy tenemos 60.000 niños jugando al fútbol infantil en todo el país. Es el más grande espectáculo que hay cada fin de semana a lo largo y ancho del Uruguay y que moviliza a 300.000 personas”.

En la jornada, a la que también asistió el Director Nacional de Deportes, Prof. Ernesto Irurueta, se homenajeó al dirigente Eduardo Rocca Couture por su colaboración en la COMPRODE.

Comentarios