Salto y Concordia unidos para salvar sus costas de la erosión del río Uruguay

El intendente de Salto, Germán Coutinho y el presidente municipal de Concordia (Argentina), Gustavo Bordet, se reunieron en Casa de Gobierno para firmar el convenio que procura la solución definitiva para salvar las costas en ambas márgenes del río Uruguay.


En la misma instancia se creó la comisión interdisciplinaria con jerarcas de ambos gobiernos, reunidos en Salto, para formular técnicamente el proyecto que presentarán al Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), en busca de apoyo político y recursos de financiamiento.

Coutinho dijo que Salto siempre reclamó a todos los gobiernos nacionales las regalías de Salto Grande. En este caso se utilizarán para reparar el daño de la erosión en las costas, recursos que no están contemplados en los presupuestos de los gobiernos de Uruguay y Argentina.

Destacó las iniciativas de grupos de salteños y fuerzas vivas preocupados por la problemática y abogando por la recuperación del paisaje costero, actividad que el gobierno estuvo siguiendo y que además formaron parte de las conversaciones con las autoridades de la Municipalidad de Concordia, indicó.

Coutinho dijo que seguirán buscando más socios para este proyecto a nivel nacional. Bordet ya cuenta con el respaldo del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Y el mandatario salteño adelantó que se entrevistará este venidero domingo con el presidente de Uruguay, José Mujica.

Pretenden la activa participación de las fuerzas vivas de cada ciudad (universidades, centros comerciales), para defender el turismo y la salud de la región Y realizarán contactos institucionales con el Comité de Hidrovía del Río Uruguay y las cancillerías de ambos gobiernos, concluyó Coutinho.

En tanto Bordet dijo que esta iniciativa es una más de las que trabajan en conjunto las autoridades de Salto y Concordia para propender al desarrollo común de ambos pueblos. El continuo deterioro de las costas por el accionar del río Uruguay debido a la operación de la represa de Salto Grande, es un asunto de mucha preocupación para pobladores y gobernantes, afirmó.

Ello provoca múltiples problemas en el paisaje, desaparición de barrancas naturales, lugares valiosos para el turismo y sobre todo para el ecosistema. Recordó que este verano Concordia prácticamente no tuvo actividad de las playas por las oscilaciones de las aguas, señaló Bordet.

Por ser un problema común para ambas márgenes de la costa, el intendente concordiense y Coutinho consideraron que el abordaje de la problemática también debe hacerse en mancomunadamente.

Dijo que hay fondos específicos para este tipo de inversiones binacionales en el marco del MERCOSUR, recursos comunes en dólares aportados por los países integrantes, con el objetivo de aplicarlos en obras de esta naturaleza.

Bordet agregó que hay factores colaterales que tratan con Coutinho desde que iniciaron sus respectivas gestiones de gobierno. Ellos son la prevención de enfermedades de transmisión entre uno y otro país, el turismo, la preservación de los recursos naturales y la integración binacional, finalizó.

Comentarios