Internos de Santiago Vázquez reconstruirán los “bancos Varela” de escuelas públicas

Nombre:

Volver a la primera
Gracias a un acuerdo por dos años entre la ANEP y el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL), personas privadas de libertad de la Unidad de Santiago Vázquez refaccionarán y rediseñarán los añejos bancos de la escuela valeriana. El convenio, suscrito este lunes, prevé que esta tarea se extienda próximamente a los talleres de carpintería de los centros de reclusión del resto del país.
A través de este acuerdo se podrán reconstruir los llamados bancos Varela, “con el objetivo de darle una estructura y formato afín a la educación de hoy”, explicó el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, al término de la ceremonia.

En el acto de la firma, realizado este lunes en la sala de conferencias del Codicen, Netto y la directora general del Patronato, Patricia Peralta, fueron acompañados por otras autoridades.

Netto resaltó que el acuerdo permite “seguir construyendo acciones entre ambas partes y abre puertas para un futuro trabajo coordinando”.

Por su parte, Peralta puntualizó que los trabajos comenzarán en el taller de carpintería de la Unidad de Santiago Vázquez, “pero el objetivo es extenderlo al resto de las unidades penitenciarias del país”. 

“La particularidad del convenio es que los internos podrán ver que sus trabajos están en las escuelas donde tal vez estudien sus hijos”, acotó.

Es una nueva posibilidad para que los internos aprovechen el tiempo ocioso con capacitación y educación, “siempre respetando los derechos humanos”, apuntó. 

Futuros convenios
La ANEP y el Patronado suscribirán además convenios complementarios para la adquisición de productos fabricados en los centros penitenciarios, como bloques y ladrillos con destino a las obras de infraestructura edilicia, y la contratación de personal –por un año- para desempeñar funciones en los centros educativos.

“El objetivo es la reinserción social y laboral de reclusos, liberados y familiares directos”, afirmó Peralta.

Comentarios