"Gracias por las puertas que se nos han abierto"

Nombre:

Volver a la primera
La intendenta Ana Olivera participó en la entrega de diplomas del Primer Curso de Capacitación e Inserción Laboral en Atención al Cliente en Fábrica de Pastas para mujeres clasificadoras. 

Participaron de la actividad, el presidente de la Junta Departamental, Miguel Velásquez; el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Juan Manuel Rodríguez; la directora del Departamento de Desarrollo Social de la IM, María Sara Ribero, y el presidente de la Cámara de Fabricantes de Pastas, Gustavo Capalbo.

Se trata de la capacitación con inserción laboral formal en atención al cliente en fábricas de pastas, en el que participaron 20 mujeres que antes se dedicaban a la clasificación de residuos.

Esta experiencia se desarrolló a través de un acuerdo entre la IM, el Inefop y la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas.

El curso fue teórico y práctico y apostaba a reducir las inequidades vinculadas con la condición de la mujer en el acceso a la formación y el empleo dentro del sector de la clasificación de los residuos.

El objetivo es fortalecer las competencias que habilitan a las mujeres a insertarse social y laboralmente en condiciones de equidad mediante el desarrollo de un proceso formativo con perspectiva de género.

Las participantes en este primer curso, son residentes en el territorio de los municipios A, E, D y F.

Más del 50% de ellas es jefa de hogar, con un promedio de tres hijos menores a su cargo.

Son mujeres que además de trabajar en la clasificación de residuos durante toda la vida han intentado desarrollar otras estrategias para mejorar su empleabilidad.

El 85% se había desempeñado laboralmente en el sector formal de la economía en algún momento de su vida.

Desde el punto de vista educativo apenas 5% de ellas logró acreditar el Ciclo Básico de Educación Secundaria y sólo 30% tuvo la posibilidad de participar en experiencias formativas en educación no formal.

Políticas públicas

La intendenta Olivera resaltó la emoción que se notaba en la sala por parte de quienes participaron en el curso y saludó a todos los funcionarios que pusieron mucho cariño para llevar adelante este tipo de políticas públicas.

La jefa comunal afirmó que “el censo realizado por la Facultad de Ciencias Económicas demuestra que hace tres años y medio, cuando asumí, había 5.500 familias dedicadas a la clasificación de residuos y hoy hay menos de 2.500, y carros con caballos había 3.000 y hoy solo hay 750”.

Por último, Olivera explicó la importancia de promover el ejercicio de derechos “porque tener un trabajo formal es acceder al ejercicio de otros derechos a los que no se accede en el mercado informal, como son la salud, la seguridad social etc, así como a disfrutar de la vida”.

Por su parte, el empresario Gustavo Capalbo destacó la muy buena experiencia realizada, en particular porque las cursistas “trabajaron con dedicación, no solo llegaban temprano, antes de su hora de entrada a las prácticas en las empresas, sino que se iban después de la hora".

El empresario enfatizó que las participantes del curso "tomaron conciencia de tener cuidado de que todo lo que hacemos es en busca de crear un alimento saludable”.

Además, el presidente de la Cámara de Fabricantes de Pastas adelantó que por el grado de conformidad con la expreiencia llevada adelante, la Cámara se compromete a realizar otro curso para la integración al trabajo de otros 20 clasificadores que serán capacitados para también integrarlos al trabajo formal en la industria.

Juan Manuel Rodríguez, director del Inefop, destacó “la rapidez en la conformación del curso y la transparencia en la selección de las participantes".

"Tenemos que felicitar a todos quienes participaron porque se logró que en poco tiempo hubiera resultados concretos. Las experiencias de capacitación y trabajo son las que logran transformaciones”, sostuvo Rodríguez.

En representación de todas las mujeres que fueron parte del curso, hablaron Silvia Suárez y María Luisa Arévalo.

Ambas destacaron que “fue una experiencia muy buena junto a muy buenas compañeras generando un grupo muy lindo con mucho compañerismo. Queremos agradecer a la IM, a todos los que trabajaron con nosotros por las puertas que se nos han abierto” afirmaron.

Comentarios