Almagro culmina su estancia en Nueva York con propuestas de acuerdos hacia el Caribe

En la última jornada de la visita a Nueva York, una de las escalas fuertes de su gira por Estados Unidos, el canciller Luis Almagro se reunió con los representantes permanentes de la Comunidad del Caribe ante la ONU, fue el invitado de honor en un encuentro organizado por la America´s Society y participó de una sesión de la Fundación Clinton. El ministro finalizará su periplo este viernes con varias reuniones en Miami.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Almagro mantuvo el jueves un encuentro de trabajo con los representantes permanentes de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) ante las Naciones Unidas. 

En esa oportunidad presentó las principales características de la política exterior de Uruguay, sus lineamientos en materia de relacionamiento con la región y la agenda propositiva del Uruguay hacia los países del Caribe. 

También analizaron diferentes oportunidades y perspectivas para potenciar las relaciones entre Uruguay y cada uno de los países de la CARICOM, al tiempo que se pasó revista a la actualidad del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Lationoamericanos y Caribeños, entre otros bloques regionales. 

Como resultado de la reunión, coordinada por la misión permanente de Uruguay ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas), se trazaron una serie de objetivos vinculados al fortalecimiento del diálogo político, a la complementariedad económico-comercial entre las partes, y a las posibilidades de cooperación mutua en materia agropecuaria, de tecnologías de la información, de energías renovables y de medio ambiente, entre otras áreas. 

En horas del mediodía el canciller Almagro fue el invitado de honor en el encuentro organizado por la America´s Society. 

Ante las autoridades de la entidad y el público, compuesto mayormente por empresarios, el ministro de Relaciones Exteriores disertó sobre la inserción internacional del país desde el ángulo político, económico, de integración regional, consular y de atención a la ciudadanía. El intercambio posterior brindó la posibilidad de profundizar en diferentes aspectos de las políticas públicas del país, en particular, en lo relativo a la agenda de derechos impulsada por el gobierno uruguayo. 

La jornada se cerró con la reunión de trabajo mantenida en la sede de la Fundación Clinton, en la cual el ministro Almagro y el equipo que lo acompañó acordaron comenzar a diseñar un programa de trabajo conjunto, vinculado primordialmente a aspectos sociales de atención a los compatriotas radicados en Estados Unidos y a sectores vulnerables en Uruguay. 

La agenda del canciller Almagro, el embajador Carlos Pita y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Andrés Peláez, finaliza el día de hoy en Miami con actividades que incluyen encuentros con autoridades locales, comunidad de negocios y compatriotas residentes en Estados Unidos, entre otros.

Comentarios