Muestra Federico 18 días en Casa de la Cultura de Maldonado

Federico 18 días se denomina la muestra de José Gómez Rifas que se exhibe en la Casa de la Cultura de Maldonado hasta el viernes 31 de enero. La exposición se centra en la visita que Federico Garcóa Lorca realizó a Uruguay, hace 80 años.


Federico García Lorca desembarcó en el puerto de Montevideo el 30 de enero de 1934 y permaneció en la ciudad durante 18 días. El objetivo de su visita era conocer escritores y poetas uruguayos, además de rendir tributo a su amigo Rafael Pérez Barradas.

Inspirado en esa estadía, José Gómez Rifas presenta en Federico 18 días el itinerario del poeta español y muestra, por medio de cajas-retablos veladas con  una tela transparente a manera  de escenografías simbólicas, imágenes del recorrido de Lorca. Entre esas imágenes se puede apreciar a Juana de Ibarburu, Susana Soca y Margarita Xirgú; también el estadio Centenario y el hotel Bistrol de Carrasco, entre otros lugares.

La exposición puede ser visitada de martes a domingo, de 10 a 22 horas, hasta el 31 de enero.

José Gómez Rifas es uruguayo, maestro de educación primaria, profesor de técnicas artísticas y dibujo y presidente del Centro Uruguayo de Arte Textil.  Participó en  bienales de Buenos Aires y México. Su obra figura en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

Federico García Lorca (1898 – 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

Comentarios