Presidente Mujica participó en la asunción del ministro de Economía, Mario Bergara

El Presidente José Mujica participó en la asunción del ministro de Economía, Mario Bergara. El mandatario asumió la responsabilidad por las decisiones sobre la ex Pluna S. A., que fueron tomadas con premura debido a la necesidad de no perder puestos de trabajo y de mantener la conectividad del país. “La estrategia fracasó y lo asumo”, dijo, y resaltó su total confianza en los funcionarios que participaron en el proceso.

Mujica les deseó al nuevo ministro y a su equipo, que contará con Jorge Polgar en la subsecretaría, "la mayor de la suertes". Consideró necesario reiterar que los acontecimientos que llevaron a la renuncia de Fernando Lorenzo, y a esta nueva designación, se desencadenaron por las decisiones tomadas en su momento, que obedecieron a la necesidad de “perseguir con premura la conectividad del país, preocuparse por recuperar los puestos de trabajo y recaudar la mayor cantidad de recursos posibles para hacer frente a los compromisos asumidos por el Estado”.

En ese sentido, dijo ser responsable de la estrategia asumida en ese momento, “que fracasó y lo asumo —dijo—; el país recuperó la conectividad mucho más rápido de lo pensado y la recuperó porque los de afuera confían mucho más en el país que los de adentro”.

El mandatario señaló que se creyó honestamente en que era muy grave no contar con una línea aérea ante la temporada que se avecinaba y esa situación llevó a tomar las decisiones ya conocidas. “Nos equivocamos”, reconoció, porque todavía los puestos de trabajo están sin resolver. No obstante, agregó que el Gobierno recuperó, e incluso, mejoró la conectividad.

También asumió la responsabilidad sobre la situación de los aviones “que están hipotecados y algún día se venderán para recuperar algo del valor. Esa es nuestra responsabilidad y lo dijimos desde el primer día. Creemos en la buena fe de todos los compañeros que ensayaron con premura los caminos que pudieron, y espero que el ministro entrante tenga más suerte, porque capacidad, sé que le sobra”, subrayó.

“Yo, como jefe del equipo, tengo responsabilidad y cargo con la responsabilidad que me toque (…); si dejábamos que todo se hubiera caído y la empresa se hubiera fundido, hubiera sido más fácil; quisimos salvarla y ser acelerados y nos equivocamos. (…) Me atengo a la verdad de lo que pienso y lo digo”, finalizó.

Por otro lado, el Presidente aseguró que Lorenzo no fue removido de su cargo, sino que él solicitó la renuncia más de una vez.

Comentarios