Ministerio de Trabajo constató descenso en cifras de accidentes laborales

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó un relevamiento de accidentes laborales acontecidos en 2013. La cantidad de imprevistos totalizó 51 mil; de estos, la mitad ocurrió en Montevideo. Según destaca el informe, la cifra total de accidentes disminuyó en comparación con 2012, cuando se registraron 53 mil. El ministro Eduardo Brenta valoró los avances alcanzados y alentó a continuar mejorando.
El jueves 26 de diciembre las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentaron las cifras sobre siniestralidad laboral correspondientes a 2013. Según constata el informe, la cantidad de accidentes se mantuvo estable en los últimos años, con una leve reducción en 2013. Mientras que en 2012 totalizaron 53 mil, en el último relevamiento la cifra alcanzó los 51 mil.

En Montevideo, más del 50 % de los accidentes fueron sufridos por hombres. Los trabajadores que padecieron más situaciones imprevistas fueron jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

El sector en que se percibieron más imprevistos fue el comercio, seguido por servicios y la construcción. Los accidentes registrados en mayor cantidad fueron ocasionados por esfuerzos excesivos y caídas desde altura. Después de Montevideo, los departamentos con más incidencias fueron Maldonado, Colonia y Paysandú.

Según explicó el ministro Eduardo Brenta, la información recabada será utilizada para implementar nuevas medidas de seguridad. El jerarca consideró que las cifras demuestran los avances del país en los últimos años, producto de las políticas del Gobierno y del compromiso de los trabajadores, que exigen mejores condiciones de trabajo.

Además recordó que en Uruguay se concretaron considerables mejoras en la materia y aseguró que el país se sitúa al nivel de los Estados desarrollados en cantidad de siniestros.

Para concluir, puntualizó: "Esto no puede conformarnos, es necesario continuar trabajando para que no haya más trabajadores que sufran accidentes en su lugar de trabajo".

Comentarios