Presentación de resultados del Censo de Mypes en Maldonado

Este jueves 26 de diciembre se efectuará una actividad destinada a informar sobre los resultados obtenidos a través del Censo de Mypes en Maldonado que plasman la situación de las pequeñas y medianas empresas del departamento. El evento se hará en el 5º A del Edificio Comunal a partir de las 11 horas.

El próximo jueves tendrá lugar esta actividad mediante la cual se podrá obtener información confiable y real de la situación de las pequeñas y medianas empresas de Maldonado -formales y no formales-. En función de lo recabado, se elaborarán proyectos estratégicos acordes a las necesidades detectadas.
El relevamiento se desarrolló por medio de técnicas cualitativas y cuantitativas. En este sentido, la metodología empleada fue la de entrevistas en profundidad a informantes calificados y encuestas resultantes de muestreos y otros censos. En estas instancias se trataron diversos temas: desde el tamaño de la empresa, si se trataba de arrendamiento o propietario, zona, antigüedad, calificación del trabajo, empleo de TICs, acceso a financiamiento, aspectos de innovación y hasta actitud ante el riesgo.

Plan de fortalecimiento

El censo se enmarca en un plan de fortalecimiento institucional que fue presentado y aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y su ejecución se realizó a través del Programa de Microfinanzas del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En la presentación efectuada en julio de 2013, el encargado de Desarrollo Productivo de la IDM, Julio Pereira expresó que este relevamiento es una excelente herramienta que permitirá conocer las carencias y las dificultades de las Mypes para, luego, fortalecerlas y desarrollar programas vinculados con el sector.

El Censo de Mypes parte de la Intendencia de Maldonado y cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y del Área de Políticas Territoriales de la OPP.

Comentarios