Maldonado estableció playas habilitadas para mascotas

La Intendencia de Maldonado estableció una serie de playas habilitadas para mascotas; en esa zona los animales deben permanecer atados y sus dueños hacerse cargo de las deposiciones. Ante la presencia de animales fuera de los lugares autorizados se aplicarán sanciones. 


Si bien el Decreto 100/991 (Reglamento de uso de espacios acuáticos, costeros y portuarios) prohíbe expresamente el acceso de animales a todas las playas de la jurisdicción nacional, la Intendencia de Maldonado habilitó una serie de playas para concurrir con canes. Esta medida se adoptó atendiendo la importancia que tienen las mascotas para muchas familias.

Las playas autorizadas son: Paradas 17 y 18 y de la 38 a la 40 de la playa Mansa; paradas 15 y 16 y de la 25 a la 27 de playa Brava; en el balneario Buenos Aires las playas entre calles 13 y 20; Rambla de los Argentinos entre avenida Artigas y Julián Laguna en Piriápolis; aledaños y desembocadura del arroyo Espinas (entre balneario Solís y Bella Vista) y desembocadura del arroyo Las Flores (entre Bella Vista y Las Flores).

Ante denuncias de canes que se encuentren fuera de las playas habilitadas, se aplicarán multas de una Unidad Reajustable (UR) según el Decreto 100/991 y de tres UR por contravención al decreto 3908 (Ordenanza de tenencia responsable de mascotas); todos los canes mayores de tres meses deben contar con vacuna antirrábica vigente.

En las zonas permitidas, los animales no podrán estar sueltos en la playa. Los dueños de canes considerados peligrosos deberán abstenerse de descender a la playa con ellos. Además, el tenedor de los animales deberá recoger el excremento ni bien se produzca la deposición.

Los propietarios serán responsables de la conducta de las mascotas, deslindando la Intendencia y los municipios costeros responsabilidad por accidentes o incidentes derivados.

Comentarios