Paysandú: Entregaron maquinaria a la chacra policial en el marco de convenio entre Intendencia y la Dinae

En una ceremonia que contó con la presencia del Intendente de Paysandú, Bertil Bentos, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ex Cárcel Departamental, recibió equipamiento para la Chacra Policial tras presentar, junto al Patronato de Liberados y Encarcelados, un proyecto en el programa de otorgamiento de créditos a pequeños emprendimientos instrumentado por la Dirección Nacional del Empleo y ejecutado a nivel departamental desde el Centro Público de Empleo (CEPE), merced a un convenio suscripto por la Intendencia Departamental de Paysandú.



Acompañaron a Bentos el director general de Promoción y Desarrollo, Ingeniero Ruben Álvarez; el responsable del CEPE, Gustavo Estefanell; el director del INR, comisario Alfredo Coelho y el titular de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae), Eduardo Pereyra.

Estefanell explicó que, tras la inquietud planteada por Alfredo Coelho, la Dinae estudió la posibilidad e incluso modificó los formularios para poner los beneficios del programa al alcance de una institución, ya que originalmente se otorgaban a personas y colectivos.

“Su proyecto dotará al taller de la Chacra Policial de una cantidad de elementos que permiten no solamente el mantenimiento de los materiales de la Chacra, sino también la capacitación de los integrantes del INR, para que, cuando tengan que reinsertarse en la sociedad, no lo hagan con las manos vacías”, sostuvo el titular del CEPE.

Estefanell recordó que el CEPE “es un poco el vínculo departamental” y sostuvo que la concreción de estos proyectos representa “una enorme satisfacción”.

“Es evidente la calidad de la maquinaria que se trajo. Va a tener un repago a través de una empresa láctea de Paysandú, que es la que recibe el producto del tambo de esta Chacra. Otra cosa importante es que ese dinero que se va recibiendo por repago queda dentro de un fondo del convenio Dinae – Intendencia de Paysandú para seguir generando otros proyectos”, añadió.

Por su parte, Eduardo Pereyra recordó que estas contribuciones son factibles mediante la conformación de un fondo rotatorio “para la compra de equipamiento y herramientas”, que a su vez permiten que “muchas más personas privadas de libertad puedan desarrollar actividades de trabajo, redimir penas y de alguna manera buscar la reinserción en la sociedad”

Según informó, en 2013 el Ministerio de Trabajo “invirtió cerca de un millón y medio de pesos para reforzar todos los fondos rotatorios a nivel país”, en tanto en Paysandú “hay más de 10.000 dólares en el fondo rotarorio” merced a que “los beneficiarios se han comprometido y pagado las cuotas”.

Comentarios