Daniel Vidart donará su biblioteca personal para crear una biblioteca pública en El Fortín de Santa Rosa

El antropólogo Daniel Vidart, donará los más de 7 mil volúmenes que componen su biblioteca personal para la fundación de una biblioteca pública, que llevará su nombre, en el balneario El Fortín de Santa Rosa.


Días atrás, el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Secretario de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi y la Presidenta de la Comisión Honoraria Departamental de Patrimonio, Prof. Elena Pareja; visitaron la residencia del Antropólogo Daniel Vidart en El Fortín de Santa Rosa. La visita se enmarca en la donación que el Doctor Honoris Causa realizará de su biblioteca personal para la creación de una biblioteca pública en el mencionado balneario.

Daniel Vidart, relató que encontró en el balneario canario un lugar “paradisíaco y lleno de paz” para escribir junto al amor de su gran compañera, Alicia Castilla. Uno de sus hijos, que vive en Bogotá, le sugirió instalar su biblioteca en el balneario de forma que no debiera trasladarse a la capital en busca de material para sus escritos. Es así que nace la idea de donar su biblioteca personal, compuesta por entre 7 mil y 8 mil volúmenes, a la comunidad de El Fortín de Santa Rosa y a través de ella al departamento y al país que “tanto le ha dado”.

“Dono mi biblioteca con mucho gusto, con gran alegría y con gran pasión, para que todo el saber allí encerrado, se pueda socializar y contribuya de alguna manera a elevar el nivel de la instrucción, de la educación, de la formación de la futura generación. Ese ha sido mi deseo y eso es lo que le lego al país, fundamentalmente a Canelones, departamento donde he vivido tantos años y que quiero mucho”, expresó.

Manifestó que se tratará de una contribución “efectiva y honesta”, mediante la cual él será quien se vea beneficiado dado que al convertirse en la biblioteca de todos obtendrá una ganancia moral e intelectual. ya que mientras viva -al tenerla muy cerca de su casa- podrá trabajar en ella y aconsejar a quienes concurran.

“Muy pronto tendremos una biblioteca para todos y no para mi solo y esa va a ser mi definitiva y gran alegría de servir. La idea de servir es fundamental en este mundo, hay muy poco servicio, muy poco amor al semejante. De esta manera materializo, en un gesto sencillo, no rimbombante, no grandilocuente, sino un servicio social imprescindible que va a redundar en mi satisfacción personal, que en definitiva es la mejor herencia que le puedo dejar al país”, añadió.

El antropólogo detalló que dentro de los volúmenes que componen su biblioteca se puede encontrar libros de formación pero también de imaginación. “A lo largo de mi vida he aprendido a escoger, de tal manera que la biblioteca tiene una serie de secciones de botánica, historia, geografía, de ciencia de las religiones, pero también de narrativa”, dijo.

Vidart señaló que desde la Intendencia de Canelones se recibió la iniciativa con mucho beneplácito, con mucha alegría y con una visión muy clara de lo que puede significar más que una biblioteca pública un futuro polo cultural. Expuso que a la brevedad se comenzarán las gestiones pertinentes para la aprobación de esta idea para la cual proponen la utilización de un terreno municipal.

“Una vez aprobada, a la brevedad posible, se construirá de manera muy práctica, muy pragmática, sin ningún lujo y con funcionalidad un local, a veinte metros de donde resido, que estará abierta desde el momento de su inauguración al público que va a haber en estos balnearios”, concluyó.

Comentarios