Familia Sarasola donó biblioteca histórica de Las Piedras e inicia armado del Museo de la Ciudad

Comenzó la recolección de material para lo que será el futuro Museo de la Ciudad, con una donación de materiales históricos de gran valor que relatan el nacimiento de Las Piedras. La Familia de Washington “Sapito” Sarasola, donó numerosos documentos a la Comuna Canaria.


La puerta y la pila bautismal de la Sacristía de Las Piedras, demolida hace varios años, el cartel de la calle del ferrocarril, así como fotografías, libros y archivos que contribuyen a la reconstrucción histórica de la mencionada ciudad, fueron donados a la Intendencia por los hijos de Sarasola, luego de 30 años de permanecer ocultos.

“Mi padre murió hace 30 años y busqué que lo tuviera alguien que lo disfrute, Elena (Pareja, Presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio), cuando lo vio le brillaban los ojitos. Fueron años de espera a que llegara alguien que le guste. Eso fue Elena con su gusto y Marcos (Carámbula, Intendente de Canelones) con la idea también de la fecha fundacional de Las Piedras y justo se dio un Intendente de Canelones que es de Las Piedras, se dio un momento es ahora”, dijo Jorge, uno de los hijos, tras ser consultados sobre porqué ahora realizaban la donación.

Asimismo, el objetivo de la familia es que la población disfrute de este material tanto como su padre “gozó haciéndolo”, comentó.

En tanto, la Prof. Pareja expresó que “es un momento muy importante” para la Comuna, ya que de esta forma Sarasola “será recordado y su trabajo será transmitido a nuevas generaciones”.

El historiador, quien también fue presidente del Banco la Caja Obrera en la década del 60',

fue recordado con mucha nostalgia no solo por Pareja, sino por el Intendente de Canelones y el Alcalde local, Wilfredo Román.

Pareja agregó que Sarasola “fue realizando registros de nuestra ciudad en momentos que no era tan fácil hacerlos, y hoy son el registro de la historia de esta ciudad porque junto a Ramón Fernández fueron quienes hicieron todo el relevamiento de Las Piedras”.

Por su parte, Carámbula anunció que en el Centro Carlitos, donde se concretó la firma del documento que certificó la donación, se construirá el Museo de la Ciudad en 2014. Para esto, en los próximos meses se realizará el llamado a licitación y se espera iniciar las obras a mitad de año y se solicitará a las autoridades locales que se autorice nombrar este lugar con el nombre de Sarasola. “Cuando homenajeamos a Sarasola, homenajeamos al espíritu de Las Piedras. Estos registros históricos son un gran logro para la ciudad y, de esta forma, ponemos en marcha el acerbo histórico local”, expresó Carámbula.

Comentarios