Nueva fecha para la quinta edición de la Jornada de Limpieza de Costas en Uruguay

La iniciativa, que año a año suma más voluntarios, se pospuso para el sábado 9 de noviembre

Nueva fecha para la quinta edición de la Jornada de Limpieza de Costas en Uruguay


La lluvia nos jugó una mala pasada el sábado 26 de octubre y no se pudo realizar la Limpieza de Costas en Montevideo. El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través del Programa EcoPlata y Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola en Uruguay con el apoyo de HSBC, invitan a participar el próximo sábado 9 de noviembre a partir de las 10:30 hs. de la Jornada de Limpieza de Costas en la Playa Buceo en Montevideo, una forma de tomar conciencia sobre la importancia de nuestras acciones en el cuidado del ambiente.
También se repetirá esta actividad en otros departamentos costeros:  en Maldonado, Punta del Este de 10 a 12 hs en Los dedos de la Playa Brava y, en San José, Ciudad del Plata  de 9 a 11 hs.

La jornada contará con además con una actividad organizada por Karumbé donde se liberaran tortugas al mar, con la participación de niños del Instituto de Educación Santa Elena, quienes apadrinaron durante el año a las mismas.

El 26 de octubre a pesar del mal tiempo se pudo realizar la Limpieza en Colonia, San José, Canelones, Maldonado y Rocha. Participaron 900 voluntarios que recolectaron 2800 kg de basura.

La jornada conocida en todo el mundo como Costal Cleanup es una iniciativa que comenzó a desarrollarse hace más de 40 años por la organización ambientalista Ocean Conservancy. Hoy día tiene lugar en más de 100 países alrededor del mundo. Cada año cientos de miles de voluntarios pasan un día recolectando basura en sus playas locales como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera y el océano adyacente. La Limpieza de Costas es el esfuerzo voluntario más grande del mundo por las playas.

Durante este día también se recopila información y los voluntarios llevan un registro de todo lo que encuentran. Los datos recabados en las fichas luego se comparte entre todos los participantes de Uruguay y entre los países que realizan la actividad, con el objetivo de generar campañas y modificar los comportamientos que originan la contaminación.

A través de la recolección de basura en las costas del país, la jornada tiene como objetivo impulsar un cambio en los comportamientos de la población y a su vez invitar a todos los ciudadanos a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

En el 2013 la Limpieza de Costas fue declarada de interés por el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD).

Comentarios