Uruguay: ejemplo para la regulación de plomo en pinturas - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 2 de noviembre de 2013

Uruguay: ejemplo para la regulación de plomo en pinturas


Informe internacional destaca el rol de Uruguay en el efectivo control de la normativa vigente sobre plomo en pinturas.


Durante la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo se publicó un informe realizado por el IPEN (Red internacional para la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes) con el apoyo de la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El estudio analizó pinturas decorativas de esmalte de nueve países: Argentina, Azerbaiyán, Chile, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kirguistán, Túnez y Uruguay, concluyendo que la mayoría de las pinturas analizadas no reúnen los estándares regulatorios de gran parte de los países industrializados  y que algunas contienen niveles sorprendentemente altos y peligrosos de plomo. Al mismo tiempo,  revela que entre las naciones que han establecido marcos regulatorios, solamente Uruguay ha logrado cumplir con los niveles definidos en los mismos.

Nuestro país cuenta con legislación que prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta y uso de pinturas decorativas con una concentración de plomo por encima de las 600 ppm. Todas las pinturas analizadas tenían concentraciones de plomo por debajo de este nivel e incluso por debajo de 90 ppm que es el límite establecido por las reglamentaciones más exigentes (Estados Unidos y Canadá).

Tal como se puede observar en la tabla que sigue, en el resto de los países, excepto Chile, dos o más muestras de pinturas de esmalte decorativas tenían contenido de plomo mayor que 10.000 ppm.  

plomo en pinturas

FUENTE: IPEN, Lead in Enamel Decorative Paints, disponible aquí

Otro aspecto relevante es la información sobre el contenido de plomo en pinturas que se le brinda al consumidor, mediante el etiquetado de los productos, en este caso Uruguay también presenta resultados muy positivos ya que de 20 latas de pintura que ofrecían esta información, 17 eran de nuestro país.

Hasta el momento se ha estudiado más de 1500 marcas provenientes de 37 países, cuyos resultados también posicionan a Uruguay como el único país en cumplir con las normativas internacionales más exigentes.

PLOMO EN PINTURAS

Las pinturas son preparaciones que pueden contener sustancias peligrosas en niveles que pueden causar efectos nocivos para la salud y el ambiente durante las etapas de fabricación, uso, transporte y disposición, por lo que el contenido de estas sustancias debe reducirse en la medida que sea técnica y económicamente viable. Entre estas sustancias peligrosas, se encuentra el plomo, responsable de causar niveles anormales de este metal en sangre que afecta mayormente la salud de los niños.

El 20 de Mayo del 2004 se aprobó la Ley Nº 17.775 de “Prevención de la Contaminación por Plomo”, que declara de interés general la regulación que permita controlar, en una forma integral, la contaminación por plomo, marco del Decreto Nº69/011 que reglamenta el contenido de plomo en pinturas (incluyendo las de uso infantil), tintas y masterbatch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario