Se realizó la Primera Jornada de Turismo Religioso en Montevideo

El lunes 2 de setiembre se llevó a cabo la Primera Jornada de Turismo Religioso en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, en cuya apertura participó la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, la Directora General del Ministerio de Turismo y Deporte, Esc. Hyara Rodríguez, el Secretario de la Comisión Nacional de Turismo de la Fé de Argentina, Prof. Santiago Cano, y la organizadora del evento, Dipl. Rosario Bianco Burgos, de Turismo Religioso Uruguay.


La Esc. Rodríguez destacó la importancia de diversificar la oferta turística, señalando que “durante mucho tiempo tuvimos un turismo netamente estacional, que el Ministerio trabaja para revertir y recibir turistas todo el año”. Destacó que el turismo religioso está comenzando a desarrollarse en Uruguay, y se le va a apoyar, ya que -entre otras cosas- va a complementar otras ofertas como sol y playa, termas, etc.
Las primeras exposiciones de la jornada estuvieron a cargo del Director de Turismo de Florida y de San José, así como la Lic. Elena Laguzzi de la Dirección de Turismo de Soriano, quienes presentaron las ofertas de sus departamentos.
El Mtro. Gervasio Martínez, afirmó que “es ineludible que Florida plantee este tema”, donde “San Cono es como una marca de una tradición de más de un siglo”. El Dr. Hugo Ceretta expuso sobre la presencia de Lino Dinetto en San José, un singular pintor italiano que estudió en Venezia y fue contratado para pintar los frescos de la catedral maragata y varias iglesias más, como la de Libertad. La Lic. Laguzzi habló sobre varios lugares de Soriano, donde destacó la Pasión de Cristo y Vía Crucis que se lleva a cabo en Villa Soriano.
El siguiente panel titulado “Turismo Religioso una oportunidad de negocios”, contó con la participación de la Lic. Claudia Boente del Ministerio de Turismo de la Nación (Argentina), y de Gustavo Loza, de la Agencia Especializada Córdoba, Argentina. Ellos junto a varios miembros de la Comisión Nacional de Turismo de la Fé de Argentina, habían recorrido el sábado un circuito turístico religioso en Montevideo, y el domingo, visitaron Florida y San José.
El último panel dedicado a las Religiones, tuvo como expositores a la Sacerdotisa de la Religión Afroindígena Umbanda, Mae Susana Andrade, que habló del “Afroumbandismo Religión, hecho social con proyecciones turísticas inexploradas”; y al Padre Néstor Falco, con la ponencia “Patrimonio Cultural / Religioso, aporte para el servicio y desafío”.
Esta primera Jornada se realizó con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte y de la Intendencia de Montevideo, y fue organizada por la Dipl. Rosario Bianco Burgos.

Comentarios